El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte sobre "la madre de todas las guerras" y proclama el principio de "estrecho por estrecho"

Publicado:
El presidente Hasán Rohaní planteó ante los diplomáticos algunas líneas de la política exterior del país persa.
Irán advierte sobre "la madre de todas las guerras" y proclama el principio de "estrecho por estrecho"

"La paz con Irán es la madre de todas las paces, una guerra con Irán es la madre de todas las guerras", advirtió el presidente iraní, Hasán Rohaní, en un discurso pronunciado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y transmitido en vivo por la televisión estatal este martes.

Su mensaje iba dirigido ante todo a Washington, que "debe levantar todas las sanciones" previamente si quiere negociar con Teherán, según afirmó el mandatario y recoge Reuters.

A continuación, Rohaní formuló un nuevo principio de reciprocidad: "Estrecho por estrecho". Y explicó: "No puede ser que el estrecho de Ormuz sea libre para ustedes y el estrecho de Gibraltar no lo sea para nosotros".

En su discurso, el mandatario elogió también al canciller Mohammad Javad Zarif, contra el que EE.UU. impuso sanciones personales el pasado 31 de julio.

Las unidades navales de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán incautaron el 19 de julio el petrolero británico Stena Impero cerca del estrecho de Ormuz por una presunta violación de la frontera marítima del país. La operación se llevó a cabo dos semanas después de que las fuerzas británicas se apoderaran de un superpetrolero iraní cerca de Gibraltar acusando al buque de violar unas sanciones europeas, no aprobadas por la ONU, que prohíben el suministro de petróleo a Siria.

El domingo pasado, las fuerzas iraníes requisaron asimismo un petrolero iraquí a su paso por el golfo Pérsico alegando que estaba contrabandeando combustible.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. y sus aliados han aumentado desde que el país norteamericano se retirara el año pasado del acuerdo con el Sexteto de mediadores, que ponía bajo control internacional el programa iraní de energía nuclear a cambio de cancelar las sanciones económicas contra la República Islámica.

Estrecho de Ormuz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7