El Gobierno brasileño ha elegido a un militar como director interino del instituto encargado de medir la deforestación en la Amazonía, después de la destitución la semana pasada del anterior dirigente, quien protagonizó una fuerte polémica con el presidente, Jair Bolsonaro.
A través de las redes sociales, el ministro de Ciencias y Tecnología, Marcos Pontes, anunció que el oficial de aeronáutica Darcton Damião se encargará del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). El titular de la cartera lo calificó como una persona de "confianza" y con una "demostrada capacidad de gestión".
Según el ministro, todavía no se sabe cuándo se nombrará al director definitivo, que tiene que ser seleccionado entre tres candidatos elegidos por un comité.
El viernes pasado, Ricardo Galvao fue destituído tras semanas de controversia, que comenzaron cuando Bolsonaro dijo que los datos del Inpe eran "mentira" y que la institución trabajaba "al servicio de alguna ONG". El director del Inpe, cuyo mandato era de cuatro años y finalizaba en 2020, criticó entonces las declaraciones del mandatario, y terminó siendo destituído.
Según el instituto, la deforestación aumentó en junio 88 % respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo a esta entidad, que sustenta sus informes en las alertas emitidas por su sistema en tiempo real (DETER), la deforestación totalizó 920 kilómetros cuadrados.
En una rueda de prensa conjunta, Bolsonaro y el ministro Medio Ambiente, Ricardo Salles, denunciaron el sistema de medición de datos y prometieron la instalación de un nuevo programa de monitoreo. Organizaciones como Greenpeace han criticado al Gobierno por desacreditar el trabajo del instituto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!