X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xi0

Ciudad quemada: un hallazgo arqueológico reescribe la historia de la civilización maya

Publicado: 6 ago 2019 16:09 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 17:54 GMT

El estudio de unas inscripciones halladas en el norte de Guatemala revela episodios bélicos desconocidos y de graves consecuencias.

Ciudad quemada: un hallazgo arqueológico reescribe la historia de la civilización maya
wikipedia.org / ProtoplasmaKid / CC BY-SA 4.0
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que en la civilización Maya hubo violentos conflictos militares durante el llamado 'período clásico' (entre el año 250 y 900 de nuestra era, aproximadamente), que se saldaron con abundantes muertes de civiles y con la destrucción de ciudades enteras, según hacen constar en un estudio publicado en la revista Nature.

Hasta ahora se creía que en este período las guerras tuvieron un carácter meramente local y que no causaban bajas civiles ni demasiado impacto económico. La comunicad científica situaba los grandes enfrentamientos bélicos más tarde, en los siglos IX y X, durante los cuales tuvo lugar el declive de la civilización. 

Sin embargo, el hallazgo concreto de unas inscripciones grabadas en una estela de piedra contradice esa narrativa histórica, al describir una cruenta batalla que tuvo lugar el 21 de mayo de 697 en Witzná, una ciudad maya ubicada en el norte de la actual Guatemala.

"Guerra total"

Los estudios epigráficos llevados a cabo encontraron que las inscripciones contenían el término 'puluuy', que se traduce como "se quemó", y que admite dos interpretaciones: una de tipo ritual y otra de carácter propiamente bélico.

Posteriormente, el análisis de los materiales del terreno circundante añadió la pieza que completa las teorías recién confirmadas: David Wahl, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colegas analizaron las rocas sedimentarias del lago ubicado a dos kilómetros del antiguo asentamiento de Witzná, y hallaron en ellas los restos de carbón que constituyen la evidencia arqueológica de varios incendios brutales

Las excavaciones efectuadas mostraron además que todos los edificios principales, incluidos el palacio real y varios monumentos fueron pasto de las llamas a finales del siglo VII, durante un periodo de guerra que probablemente segó la vida de muchos civiles. "Después de este evento, la evidencia muestra una dramática disminución de la actividad humana, lo que indica un gran impacto negativo en la población local", afirman los autores del estudio en el resumen de su publicación.

Tal como explican los investigadores, "estos hallazgos proporcionan información sobre las estrategias y el gran impacto social de las guerras del período clásico" y también "muestran que los mayas se involucraron en tácticas similares a la guerra total antes y con más frecuencia de lo que se pensaba anteriormente".

El declive de la civilización Maya tendría lugar en los siglos IX y X, precipitado por varios factores como epidemias, agotamiento de los recursos naturales, invasión de tribus enemigas y sequías persistentes y reiteradas. Este último factor ha sido recientemente confirmado por otro estudio científico, esta vez publicado en la revista Science.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies