El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hablantes de lenguas indígenas en México tienen 263 % más de probabilidades de ocupar el menor escalón de ingresos

Publicado:
Un estudio de Oxfam señala que la desigualdad "todavía se alimenta de la discriminación y el racismo del pasado".
Hablantes de lenguas indígenas en México tienen 263 % más de probabilidades de ocupar el menor escalón de ingresos

Los hablantes de una lengua indígena, que se identifican como personas de piel oscura, tienen menos posibilidades de acceso al desarrollo económico en México, según las conclusiones de un estudio de la organización Oxfam, denominado Por mi raza hablará la desigualdad.

"Quienes hablan lenguas indígenas, se autoidentifican como indígenas o afrodescendientes, o tienen tonos de piel más oscuros, suelen también provenir de familias con mayores carencias sociales y de territorios con menores niveles de desarrollo socioeconómico", señala el informe.

Esto significa que entre más familiaridad tienen las personas con las lenguas indígenas, "menor es su probabilidad de hacerse de ventajas económicas". Al mismo tiempo, quienes se asumen como integrantes de pueblos originarios y con tonos de piel oscuros, sufren mayores desventajas.

En este sentido, los hablantes de lenguas indígenas tienen 263 % más de probabilidades de ubicarse en el escalón de ingresos y riqueza más bajo del país, en comparación de los no hablantes de lenguas indígenas. Una probabilidad que aumenta a 280 % si se trata de mujeres hablantes de una lengua de los pueblos originarios.

"La discriminación étnico-racial afecta en particular a las mujeres. La brecha es mucho mayor para las mujeres que para los varones", señaló Patricio Solís, coordinador del estudio, en conferencia de prensa.

Ante los altos niveles de marginación, algunos padres hablantes de lenguas indígenas no quieren que sus hijos las usen, de acuerdo con algunos resultados del estudio.

"Las brechas en educación, en ocupación y en riqueza se intersectan y se multiplican. Quienes quedan al fondo del pozo de la discriminación son las mujeres indígenas", dijo Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7