El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Una imagen por satélite de Groenlandia resume 'de un vistazo' el alarmante repliegue de su hielo

Publicado:
La última ola de calor causó incendios en la isla y afectó a más de la mitad de la superficie del glaciar, arrojando 10.000 millones de litros de agua derretida al océano.
FOTO: Una imagen por satélite de Groenlandia resume 'de un vistazo' el alarmante repliegue de su hielo

Desde hace años, científicos y ecologistas vienen advirtiendo de la amenaza que el calentamiento global acarrea para la humanidad, esgrimiendo numerosos cálculos y estadísticas sobre un catastrófico aumento del nivel del mar que podría derivar de los deshielos.

Pierre Markuse, experto en imágenes, ha resumido esa situación compilando diversas fotografías por satélite de la isla, lo que le ha permitido reflejar el impacto del cambio climático en Groendlandia, la mayor isla del mundo cuya superficie se encuentra cubierta en un 77 % por una espesa capa de hielo. En particular, su publicación muestra cómo los incendios forestales afectan a una de las mayores reservas de hielo del planeta.

Se trata de un fenómeno impropio del lugar, ya que prácticamente no existen registros de incendios en Groendlandia, detalla el portal Gizmodo.

En la imagen se aprecian las secuelas o "cicatrices de quemaduras" —como las llama el autor— de un incendio ocurrido en una zona cubierta de vegetación en 2017 junto a otro incendio activo de 2019, que deja un rastro de humo visible desde el espacio.

Al mismo tiempo, el glaciar que se encuentra a la derecha muestra claros signos de derretimiento en forma de innumerables lagunas que recubren su superficie.

La última ola de calor, que este verano ha castigado duramente a Europa, actúa como un 'soplete' que funde los hielos de Groenlandia. Se estima que el pasado jueves fenómeno afectó al 56 % de la superficie del glaciar, provocando que más de 10.000 millones de litros de agua derretida —suficiente para llenar 15.100 piscinas olímpicas—acabe en el océano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7