China hunde aún más su divisa frente al dólar hasta el mínimo de 11 años

La caída del yuan continúa en medio de la guerra arancelaria entre EE.UU. y China.

El Banco Popular de China ha fijado el tipo de cambio en 6,9996 yuanes por dólar tras rebajarlo en 313 puntos, o en un 0,47 %. Según la estadística del regulador, es el valor mínimo de la moneda nacional desde el 15 de mayo de 2008.

El martes el yuan se cotizaba en 6,9683 por dólar. Ahora la divisa china se acerca más a la relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense, algo que ya alcanzó con un desplome del 1,4 % el lunes en las primeras horas de la jornada por primera vez desde 2008. Aquel día el regulador estableció el tipo de referencia en 6,9225 yuanes por dólar, dando inicio a la posterior devaluación de la moneda en los mercados hasta más de 7.

Repercusiones a nivel mundial

El regulador chino aclaró el lunes que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales, mientras que expertos opinan que Pekín trata de evitar una caída pronunciada en el mercado libre y mantendrá la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

El desplome del yuan repercutió por todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

El economista Ernesto Mattos admite que una modificación en la política cambiaria es una opción para la Administración Trump para responder a este nuevo escenario. Sin embargo, señala que una devaluación del dólar "no haría más que complicar internamente" el negocio a las empresas estadounidenses que tienen subsidiarias en China. Por lo tanto, estima, no sería de extrañar que los empresarios norteamericanos vuelvan a solicitar al presidente que llegue a un acuerdo con Pekín.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!