Demuelen parte de un puente gótico del siglo XIII en Bélgica porque dificulta la navegación fluvial

Esta iniciativa forma parte del proyecto para elaborar el canal Sena-Norte de Europa y algunos estiman que se trató de "una pequeña victoria de Satanás".

El municipio de Tournai (Bélgica) demolió parte del Puente de los Agujeros —una construcción del siglo XIII que restringía el transporte fluvial por el río Escalda— y generó controversia en las redes sociales, informa el periódico Le Soir.

Las autoridades locales realizaron ese derribo parcial, anunciado con antelación y transmitido en vivo por televisión, para modificar su parte central reconstruida a mediados del siglo XX y permitir el paso de embarcaciones más grandes.

Esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado 5 de agosto, forma parte del proyecto para elaborar el canal Sena-Norte de Europa y unir el puerto de El Havre (Francia) con las instalaciones portuarias de los países del Benelux.

Espíritu medieval

El Puente de los Agujeros fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial: solo sus dos torres laterales son originales de la época medieval y están consideradas patrimonio histórico.

Medios belgas destacan que la infraestructura resultó "más sólida de lo previsto" y eso alargó los trabajos, ya que estaba previsto que se reanudara su navegación la mañana del 6 de agosto.

Los planes indican que en 2021 terminará la reconstrucción de este puente gótico, que mantendrá su espíritu medieval gracias a que se emplearán parte de las piedras caídas al río Escalda.

No obstante, tanto vecinos de Tournai como otras personas expresaron su pesar por esta iniciativa y algunos hasta consideraron que se trató de "una pequeña victoria de Satanás". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!