Una mujer de 19 años de Michigan (EE.UU.) sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello después de que el cargador de su teléfono condujera corriente eléctrica a través de su collar. Los detalles del caso fueron publicados recientemente en la revista científica Annals of Emergency Medicine.
Según el informe, la joven estaba acostada en la cama mientras tenía el cargador debajo de la almohada conectado al tomacorriente. De pronto, sintió una súbita sensación de ardor y dolor severo alrededor de su cuello.
La mujer acudió al servicio de emergencias del hospital Mott Children’s, ubicado en la ciudad Ann Arbor, donde fue atendida por especialistas. Sin embargo, la quemadura le dejó con una cicatriz permanente alrededor de su cuello.
Se conoce que la joven utilizaba un cargador genérico para iPhone y se cree que el dispositivo produjo una descarga eléctrica al entrar en contacto con la cadena metálica. Carissa Bunke, autora principal del artículo y pediatra del hospital de la Universidad de Michigan, explicó que los cargadores genéricos pueden causar quemaduras y electrocuciones debido a su falta de calidad.
El artículo cita varias investigaciones que han encontrado que la mayoría de este tipo de productos no pasan las pruebas de seguridad básicas y por lo tanto el riesgo de sufrir accidentes es mayor. Por ejemplo, un estudio de Reino Unido realizado por Electrical Safety First descubrió que de 64 cargadores genéricos de Apple, el 58 % falló el test de resistencia eléctrica.
Ante el creciente número de casos, el informe recomienda prestar atención a los dispositivos mientras se cargan, pues muchos niños y adolescente utilizan los equipos durante la noche.