X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xkm

Desmienten que el expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, haya sido detenido

Publicado: 7 ago 2019 14:43 GMT | Última actualización: 8 ago 2019 01:04 GMT

Uniformados trataron de entrar a la casa de Atambáyev en Koy-Tas, pero se toparon con la resistencia de parte de sus partidarios.

Desmienten que el expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, haya sido detenido
El expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, en la aldea de Koy-Tash, cerca de Biskek, el 27 de junio de 2019.
Vladimir Pirogov / Reuters
Síguenos en Facebook

Las fuerzas de seguridad de Kirguistán no han logrado detener al expresidente del país Almazbek Atambáyev, como señalaban informaciones anteriores en medios locales. El exmandatario es sospechoso de corrupción, de apoyar la conversión de tierras, de liberar de la cárcel a un peligroso delincuente y de suministrar ilegalmente carbón a la central termoeléctrica de la capital del país, así como de adquirir de forma ilícita un terreno en la aldea de Koy-Tash, cerca de Biskek, para la construcción de una vivienda.

Allegados al exmandatario confirmaron a los medios que los uniformados trataron de ingresar a su casa en Koy-Tash y afrontaron la resistencia de parte de los partidarios de Atambáyev. Según el asesor de Atambáyev, Farid Niyázov, las fuerzas de seguridad no lograron detener al expresidente.

Durante el operativo en las inmediaciones de la vivienda del expresidente kirguís detectaron la presencia un helicóptero y técnica especial, y se produjo un intercambio de disparos. Reportan decenas de heridos, al menos cinco de ellos, de bala. El Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán ha comentado a Interfax que durante la operación las fuerzas de seguridad no utilizaron armas letales y estaban equipadas únicamente con balas de goma.

  • El 27 de junio el Parlamento kirguís votó a favor de privar a Atambáyev, quien estaba al mando del país entre 2011 y 2017, de la inmunidad y el estatus de expresidente, lo cual abrió la puerta para procesarlo por cargos penales. Su defensa opina que esta decisión va en contra de la Constitución nacional.
  • Por su parte, el exmandatario se considera víctima de una persecución política por parte del actual Gobierno y tilda de "disparate" todas las acusaciones en su contra. También había advertido que tenía armas conmemorativas y que iba a oponer resistencia armada en el caso de un intento de toma de su vivienda.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies