El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Suprema de Puerto Rico anula la juramentación de Pierluisi como gobernador

Publicado:
Wanda Vázquez, actual secretaria de Justicia, asumirá el cargo tras varios días de incertidumbre.
Corte Suprema de Puerto Rico anula la juramentación de Pierluisi como gobernador

La Corte Suprema de Puerto Rico anuló este miércoles la asunción de Pedro Pierluisi como gobernador, quien había juramentado el cargo hace pocos días, y ahora se allana el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ocupe el cargo después de semanas de incertidumbre.

En efecto, se trata de un fallo inapelable, por ser la última instancia del sistema judicial. 

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la cámara baja del Capitolio aprobó su designación. Luego, ese dirigente isleño prestó juramento tras hacerse efectiva la dimisión de su antecesor, quien salió del cargo tras varios días de masivas protestas callejeras en su contra.

Acto seguido, el Senado interpuso una planteo ante la Corte Suprema argumentando que faltaba su ratificación para asumir las riendas del Ejecutivo caribeño, y los magistrados resolvieron a favor de los legisladores demandantes.

Así, desde el Departamento de Justicia se adelantó que por la tarde (hora local) se informará el horario y lugar para la próxima juramentación de Vázquez. Según publicó Primera Hora, incluso se están analizando algunos nombres para acompañarla en la Secretaría de Estado, entre ellos, el de Jenniffer González.

Vázquez confirma que asumirá la Gobernación

Por su parte, la secretaria de Justicia se encargó de disipar las dudas y anunció desde su cuenta de Twitter que dirigirá el futuro de la isla desde la casa de Gobierno: "Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante [Luis Gerardo Rivera Marín, quien era el sucesor más directo, renunció semanas atrás], asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna".

En otras líneas, acotó que se trata de una posición que está "dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita". 

Sin embargo, está previsto que se produzcan nuevas manifestaciones porque muchos ciudadanos ya expresaron su rechazo a un eventual Gobierno de la funcionaria. 

Rosselló renunció al Gobierno por un chat ofensivo

El político anunció su dimisión el pasado 25 julio tras verse envuelto en un escándalo por la filtración de una conversación privada con allegados a su Gobierno, donde se expresaban comentarios violentos, homófobos y misóginos. El chat, revelado por el Centro de Periodismo Investigativo, trataba temáticas de políticas públicas, sumado a estrategias para defender la imagen de Rosselló y atacar a los adversarios.

Así, el entonces gobernador llamó "puta" a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York (EE.UU.), Melissa Mark Viverito. Sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó que estaba "salivando para caerle a tiros". Y también escribió que el senador opositor Eduardo Bathia era un "'mamabichos' [que practica sexo oral con hombres] de niveles históricos". 

Además, un asesor lanzó un comentario agresivo sobre el popular cantante Ricky Martin, quien también es puertorriqueño: "Es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

La polémica que desató la filtración fue tan grande, que miles de personas se movilizaron en las calles durante varias jornadas para pedir la salida del político, situación que finalmente ocurrió. Las protestas fueron incentivadas por grandes referentes de la música local, como 'Residente', 'Bad Bunny' y el propio Ricky Martin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7