El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales desea convertir la escuela militar antiimperialista en un Comando del Sur

Publicado:
El presidente de Bolivia advirtió que a su país y al resto de la región les espera un futuro "cargado de nuevas amenazas".
Evo Morales desea convertir la escuela militar antiimperialista en un Comando del Sur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles su deseo de convertir la escuela militar antiimperialista, creada en 2016, en un Comando del Sur para Latinoamérica y el mundo.

Así lo afirmó el mandatario durante un discurso brindado en un acto por el 194º aniversario de las Fuerzas Armadas, celebrado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. 

"Tengo un gran sueño, que la escuela militar antiimperialista se convierta en un Comando del Sur del pueblo y para el pueblo, no solamente para el boliviano, sino para el latinoamericano y del mundo", señaló Morales.

El presidente advirtió que "el futuro viene cargado de nuevas amenazas" para Bolivia y el resto de la región, acosada por "intervenciones, armas extraterritoriales, bloqueos financieros, sanciones económicas y embargos unilaterales de alcance criminal y genocida".

Para Morales, existe un "uso arrogante y abusivo de las fuerzas militares hegemónicas", a las que consideró "las nuevas armas imperiales".  

"El imperio —dijo en referencia a EE.UU.— está más codicioso que nunca y quiere recuperar sus aparentes privilegios geopolíticos".

¿Un Comando Sur "antiimperialista"?

Bolivia es uno de los 31 países que integran lo que el Comando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés), considera su "área de responsabilidad".

El organismo fue creado en 1963 con el objetivo de planificar actividades y asistencia militar en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la relación con el Gobierno de Morales nunca fue buena. De hecho, el mandatario ha denunciado el accionar de ese cuerpo militar en el golpe al expresidente Manuel Zelaya en Honduras, así como el "intervencionismo" actual en Venezuela, donde apoya a sectores opositores a Nicolás Maduro.  

El Gobierno de Evo Morales creó la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala en 2016, con el objetivo de formar a los uniformados del Estado Plurinacional de Bolivia en una doctrina militar basada en los valores latinoamericanistas. Ubicada en el municipio de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz, la escuela brinda, además de formación estrictamente militar, clases de historia, economía y otras ciencias sociales.

Potenciar a las Fuerzas Armadas

A dos meses y medio de las próximas elecciones generales, el presidente Evo Morales prometió potenciar a las Fuerzas Armadas nacionales con armamento e infraestructura. 

En ese sentido, se diferenció de los candidatos opositores, algunos de los cuales, según Morales, proponen eliminar el servicio militar obligatorio y cerrar la escuela de sargentos.

El jefe de Estado boliviano remarcó la necesidad de lograr "la unidad de las FF. AA. con su pueblo", con el objetivo de "materializar sus aspiraciones históricas", garantizar la soberanía y la defensa del Estado, y proteger los recursos naturales, afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7