El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México confirma la detención de 107 connacionales durante redada masiva en Misisipi

Publicado:
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció también una reunión de alto nivel con funcionarios estadounidenses y del FBI para integrar la carpeta legal por la masacre ocurrida en El Paso, Texas, calificada por México como un "atentado terrorista".
México confirma la detención de 107 connacionales durante redada masiva en Misisipi

El canciller de México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que hay 105 mexicanos detenidos entre los casi 680 personas capturadas durante la mayor redada antimigrante en la historia de EE.UU., ocurrida en el estado de Misisipi.

Ebrard señaló que el operativo contra migrantes, realizado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU., se produjo mediante cateos en diferentes procesadoras de alimentos. Los empleados que no pudieron comprobar su estancia temporal, fueron detenidos por las autoridades.

En su mensaje ante medios de comunicación, el canciller dijo que el Consulado de México en Nuevo Orleans será el encargado de atender a los connacionales detenidos.

Asimismo, se activó una red de abogados para garantizar la adecuada defensa legal para personas de origen mexicano, además de trasladar personal de apoyo a la zona de la redada.

Ebrard aseguró también que los repatriados recibirán apoyo del Gobierno de México con propuestas de empleo, salud y educación.

Terrorismo y unidad latinoamericana

El canciller también informó que respecto al tiroteo de El Paso, Texas, ocurrido el pasado 3 de agosto, la Fiscalía General de la República sostendrá una reunión con funcionarios de la oficina del Abogado General de EE.UU. y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Esto, con el fin de integrar la carpeta de investigación contra los responsables de la masacre, en la que varios ciudadanos mexicanos fueron víctimas mortales. La reunión de alto nivel se realizará el próximo 13 de agosto en la Ciudad de México. 

Dos días después, el 15 de agosto, se realizará una reunión de países de habla hispana "para la defensa y promoción" de la cultura latinoamericana en el mundo, y en especial, en EE.UU.

El encuentro pretende reunir a representantes de países de América Latina en la sede de la SRE, en Ciudad de México, con el fin de promover un frente cultural que contenga el discurso de odio promovido contra los migrantes latinoamericanos en EE.UU.

El Gobierno mexicano también solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite los centros de detención de migrantes en la frontera sur de EE.UU., donde se ha documentado la separación de niños y familias de migrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7