El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Pescan un 'precursor de tsunamis' en el Lejano Oriente de Rusia

Publicado:
Según una creencia popular japonesa, el pez remo gigante es arrojado a la playa por la marea anticipando desastres naturales.

Un ejemplar de pez remo gigante, también conocido como el 'rey de los arenques', ha sido encontrado en la bahía de Posyet, en la región rusa de Primorie, para sorpresa de los lugareños, informan medios locales.

Según expertos, se trata del primer hallazgo de esa especie en la región.

El animal marino —cuyo nombre científico es Regalecus glesne— habita en aguas cálidas o moderadamente cálidas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, a profundidades de hasta un kilómetro. Es considerado el pez óseo más largo del mundo y suele medir unos 3 metros de largo, aunque existen registros confirmados de ejemplares de 11 metros y reportes sin confirmar de otros que alcanzaron los 17 metros.

Su mote de 'rey' debe su origen a pescadores noruegos que al encontrarlo en las redes entre arenques, notaron que los alargados radios de sus aletas sobre la cabeza formaban una especie de cresta semejante a una corona.

"Esta especie no se encuentra registrada en aguas rusas", por lo cual es "un hallazgo excepcional. Ahora ya se puede incluir en todos los libros de referencias como una nueva especie de la fauna de Rusia", expresó Vladímir Rákov, doctor en biología de la división del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias rusa.

De acuerdo con una creencia popular japonesa, el rey de los arenques es capaz de anticipar terremotos y tsunamis. De hecho, más de una decena de ejemplares fue arrojada por la marea sobre las costas niponas poco antes del devastador terremoto de Fukushima. En febrero de este año, el hallazgo de otros dos peces por pescadores de Okinawa provocó el temor de otro desastre natural entre los pobladores locales.

Sin embargo, en palabras de Rákov, se trata "más bien de una coincidencia", ya que "este vínculo jamás fue determinado por nadie".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7