X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xof

Una organización alerta que cárteles mexicanos filtran dinero en campañas electorales de Colombia

Publicado: 8 ago 2019 21:01 GMT | Última actualización: 8 ago 2019 21:01 GMT

La Fundación Paz y Reconciliación identifica al menos ocho candidatos que son presuntamente patrocinados por estos grupos criminales.

Una organización alerta que cárteles mexicanos filtran dinero en campañas electorales de Colombia
Personas votan en un colegio electoral en un referéndum de siete preguntas sobre medidas anticorrupción en Bogotá, Colombia, el 26 de agosto de 2018.
Luisa Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

El dinero de diversos cárteles mexicanos estaría siendo usado en campañas políticas en Colombia para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre, denunció este jueves la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

"Los cárteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también", afirmó en una rueda de prensa el director de Pares, León Valencia.

En la presentación del informe "Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones", Valencia apuntó que en municipios de la costa pacífica como Tumaco, la localidad con más hectáreas de coca sembradas en toda Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos "tienen una importante presencia".

Por su parte, el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son presuntamente patrocinados por cárteles mexicanos, concentrados en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, y Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola, en el departamento de Nariño.

Hace 11 meses, la misma organización había denunciado la presencia estable de cárteles mexicanos en Colombia.

Pares destacó entonces que "las organizaciones del crimen organizado mexicanas, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo mexicano, mantenían emisarios en diferentes partes del país. Para ese entonces, entre el 2012 y 2015, los mexicanos eran observadores activos, que mediaban en líos entre combos colombianos, pagaban por cargamentos y realizaban logística".

El próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies