El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una organización alerta que cárteles mexicanos filtran dinero en campañas electorales de Colombia

Publicado:
La Fundación Paz y Reconciliación identifica al menos ocho candidatos que son presuntamente patrocinados por estos grupos criminales.
Una organización alerta que cárteles mexicanos filtran dinero en campañas electorales de Colombia

El dinero de diversos cárteles mexicanos estaría siendo usado en campañas políticas en Colombia para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre, denunció este jueves la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

"Los cárteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también", afirmó en una rueda de prensa el director de Pares, León Valencia.

En la presentación del informe "Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones", Valencia apuntó que en municipios de la costa pacífica como Tumaco, la localidad con más hectáreas de coca sembradas en toda Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos "tienen una importante presencia".

Por su parte, el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son presuntamente patrocinados por cárteles mexicanos, concentrados en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, y Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola, en el departamento de Nariño.

Hace 11 meses, la misma organización había denunciado la presencia estable de cárteles mexicanos en Colombia.

Pares destacó entonces que "las organizaciones del crimen organizado mexicanas, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo mexicano, mantenían emisarios en diferentes partes del país. Para ese entonces, entre el 2012 y 2015, los mexicanos eran observadores activos, que mediaban en líos entre combos colombianos, pagaban por cargamentos y realizaban logística".

El próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7