El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malasia enjuicia a 17 directivos y exdirectivos de las subsidiarias de Goldman Sachs

Publicado:
Los cargos penales están relacionados con la investigación por corrupción multimillonaria en la empresa estatal malasia 1MDB.
Malasia enjuicia a 17 directivos y exdirectivos de las subsidiarias de Goldman Sachs

La Justicia malasia ha presentado cargos penales contra 17 directivos y exdirectivos de tres subsidiarias de Goldman Sachs por un caso de corrupción en torno a la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que se encuentra bajo investigación en al menos seis países por transacciones sospechosas, lavado de dinero y fraude.

A Goldman Sachs está acusada de ayudar a recaudar 6.500 millones de dólares a través de ofertas de bonos para 1MDB. Desde la entidad financiera, que rechaza las acusaciones, comentaron a Reuters que los cargos presentados este viernes "están mal direccionados" y prometieron defender su reputación.

El fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, detalló que los cargos fueron presentados bajo la Ley de Mercados y Servicios de Capital, que delega la responsabilidad a determinados altos ejecutivos por cualquier delito que pudiera haber sido cometido por una empresa.

Entre los enjuiciados se encuentran Richard Gnodde, director ejecutivo de Goldman Sachs International, y Michael Sherwood, exvicepresidente de Goldman Sachs Group y codirector general de Goldman Sachs International.

En diciembre del año pasado, las autoridades malasias presentaron cargos contra tres subsidiarias de Goldman Sachs y dos de sus exempleados por el caso de 1MDB. El banco de inversión denunció que ciertos miembros del Gobierno del país asiático y la propia empresa le habían mentido sobre el uso de los ingresos de las transacciones.

  • El Departamento de Justicia de EE.UU., que investigó a Goldman Sachs por su papel de asegurador y organizador de la oferta de bonos, estimó que los responsables del fondo de inversiones malasio y sus asociados malversaron como mínimo 4.500 millones de dólares de 1MDB entre 2009 y 2014.
  • 1MDB fue fundada en 2009 por el exprimer ministro de Malasia Najib Razak cuando llegó al poder y desde entonces la empresa acumula deudas por miles de millones de dólares. Los investigadores sostienen que los asociados de Najib robaron y blanquearon el dinero.
  • El propio exprimer ministro malasio está siendo procesado por supuesto abuso de confianza, de poder y lavado de dinero y niega su culpabilidad.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7