Malasia enjuicia a 17 directivos y exdirectivos de las subsidiarias de Goldman Sachs

Los cargos penales están relacionados con la investigación por corrupción multimillonaria en la empresa estatal malasia 1MDB.

La Justicia malasia ha presentado cargos penales contra 17 directivos y exdirectivos de tres subsidiarias de Goldman Sachs por un caso de corrupción en torno a la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que se encuentra bajo investigación en al menos seis países por transacciones sospechosas, lavado de dinero y fraude.

A Goldman Sachs está acusada de ayudar a recaudar 6.500 millones de dólares a través de ofertas de bonos para 1MDB. Desde la entidad financiera, que rechaza las acusaciones, comentaron a Reuters que los cargos presentados este viernes "están mal direccionados" y prometieron defender su reputación.

El fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, detalló que los cargos fueron presentados bajo la Ley de Mercados y Servicios de Capital, que delega la responsabilidad a determinados altos ejecutivos por cualquier delito que pudiera haber sido cometido por una empresa.

Entre los enjuiciados se encuentran Richard Gnodde, director ejecutivo de Goldman Sachs International, y Michael Sherwood, exvicepresidente de Goldman Sachs Group y codirector general de Goldman Sachs International.

En diciembre del año pasado, las autoridades malasias presentaron cargos contra tres subsidiarias de Goldman Sachs y dos de sus exempleados por el caso de 1MDB. El banco de inversión denunció que ciertos miembros del Gobierno del país asiático y la propia empresa le habían mentido sobre el uso de los ingresos de las transacciones.