El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ofrece tres millones de dólares a organizaciones que "investiguen" a los médicos cubanos en el exterior

Publicado:
La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional asegura que con la información presionará a Cuba para que mejore las condiciones de sus doctores.
Imagen ilustrativa

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) ofrece tres millones de dólares a organizaciones que puedan "investigar, recopilar y analizar" información sobre las misiones de médicos cubanos en el exterior. 

En la solicitud, con plazo hasta el 26 de agosto, la Usaid busca organizaciones que desarrollen herramientas para analizar las supuestas violaciones de los derechos humanos del personal de salud cubano en el extranjero. La agencia estadounidense afirma que la información será utilizada para presionar a Cuba, país sobre el que EE.UU. mantiene un férreo bloqueo económico y comercial desde hace más de medio siglo, lo que constituye una medida coercitiva que ha sido rechazada mayoritariamente por Naciones Unidas, desde 1992.

"El régimen cubano explota a sus profesionales médicos, maestros y otros trabajadores, usándolos para comprar apoyo financiero y político internacional y mantener a flote su ajustada economía, mientras se embolsa la mayoría de los salarios y somete a los trabajadores a malas condiciones de vida, vigilancia constante y amenaza a aquellos que desean abandonar su misión", reza el texto de la Usaid, que añade que el proyecto está destinado "a promover los derechos humanos" y aumentar la "conciencia nacional e internacional sobre las realidades que enfrentan los ciudadanos cubanos". 

Sanciones

A finales de julio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó de la restricción de visas a funcionarios cubanos supuestamente involucrados en "prácticas laborales coercitivas" contra los ciudadanos caribeños, que son enviados a las misiones médicas en el extranjero.

"Estas prácticas incluyen trabajar largas horas, alojarse en áreas inseguras y obligar a los profesionales médicos cubanos a avanzar en la agenda política del régimen", señaló en un comunicado, en el que agregó que la isla tiene que dejar de "usar este programa para ganar dinero a costa de sus ciudadanos".

En junio, la Casa Blanca incluyó a la isla en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para prevenir combatir el tráfico de personas. El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, condenó esta medida, mientras el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró las acusaciones "calumnias".

La misiones médicas cubanas, que constituyen la principal fuente de ingresos para la isla, comenzaron a desplegarse en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959. En la actualidad tienen a más de 50.000 médicos y paramédicos en más de 60 países de todo el mundo, y en la mayoría de los casos trabajan en zonas desfavorecidas y apartadas. En 2018, las misiones aportaron casi 6.400 millones de dólares a la isla, donde la formación universitaria es gratuita.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7