El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una demanda desafía la primera ley en EE.UU. que exige a las empresas incluir mujeres en sus juntas

Publicado:
La medida, aprobada el año pasado en California, requiere a las compañías que cotizan en Bolsa que incluyan a mujeres en sus consejos de administración.
Una demanda desafía la primera ley en EE.UU. que exige a las empresas incluir mujeres en sus juntas

El grupo activista conservador Judicial Watch ha presentado una demanda contra la ley aprobada el año pasado en California que exige a las empresas que cotizan en Bolsa que incluyan a mujeres en sus juntas directivas.

La medida —la primera de este tipo en EE.UU.—, requiere al menos que haya una directora en la junta de cada corporación pública con sede en California para finales del 2019 y hasta tres mujeres para finales del 2021, dependiendo del número de asientos en cada consejo de administración. Las compañías pueden ser multadas con 100.000 dólares por una primera violación y con 300.000 dólares por violaciones posteriores. 

"Descaradamente inconstitucional"

La demanda, presentada esta semana en nombre de tres contribuyentes de California, alega que la ley establece "un sistema de cuotas" inconstitucional basado en el género, y que gastar el dinero de los contribuyentes para hacerla cumplir es ilegal según la Constitución de California.

Judicial Watch advierte también que requerir que las empresas "hagan del género la calificación principal" para la membresía de la junta "conducirá inevitablemente a juntas del sector privado menos calificadas".

El presidente del grupo, Tom Fitton, declaró que "la ley de cuotas de género de California es descaradamente inconstitucional". "Los clientes contribuyentes de Judicial Watch en California están dando un paso adelante para asegurarse de que se cumpla la Constitución de California, que prohíbe la discriminación sexual", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7