Varias personas armadas, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, han castigado al menos a uno de los cuatro jóvenes que vandalizaron y destruyeron este miércoles unas letras decorativas de la playa turística Las Glorias, informa La Opinión.
En una grabación difundida poco antes en las redes sociales se ve a un grupo de jóvenes dañando, pateando y arrancando unas letras del parador fotográfico, mientras se ríen.
El video provocó una ola de indignación entre residentes de la región e internautas. Tras la difusión de las imágenes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, condenó el acto de vandalismo e instó a la población que ayude a localizar a los delincuentes. "Así de plano no se puede. Seguramente habrá quien diga que es culpa mía por no poner policías a cuidar las letras pero, por favor, a este tipo de jóvenes ya no les pido que ayuden a que el Estado esté mejor... les pido que por favor no destruyan. ¿Los conocen?", reza el texto del mensaje del gobernador.
Después, supuestos miembros del Cártel de Sinaloa capturaron a al menos uno de los jóvenes y lo castigó golpeándole la espalda con un palo de forma reiterada, como se aprecia en un video que también circula por la Red.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Este no es el primer caso de este tipo de castigo. De hecho, en las redes a menudo aparecen grabaciones en las que hombres armados con las caras tapadas patean brutalmente a víctimas que, presuntamente, han cometido delitos.
Las imágenes del castigo que supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa infligen a un ladrón, al que golpean con una tabla en las nalgas desnudas, se viralizaron el pasado mes de julio.
En los últimos meses han aumentado los casos de violencia a manos de miembros de la delincuencia organizada. El Cártel de Sinaloa también ha difundido videos en los que se puede apreciar la brutalidad con la que castigan a traidores del cártel. El Gobierno relaciona los hallazgos de cuerpos enterrados ilegalmente a las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta organización, surgida en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, está encabezada por Nemesio Oceguera Cervantes, alias 'el Mencho'. Considerado el cártel de drogas más grande y violento del país, está presente en 28 de los 32 estados de México, y mantiene actividad en al menos 20 naciones.