X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xvg

Los mercados reaccionan tras las PASO en Argentina: bonos a la baja y acciones en caída de hasta 35%

Publicado: 12 ago 2019 12:16 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 18:08 GMT

La cotización del dólar también aumenta en ese país sudamericano, generando una fuerte depreciación de la moneda local.

Los mercados reaccionan tras las PASO en Argentina: bonos a la baja y acciones en caída de hasta 35%
Bolsa de Valores de Buenos Aires, Argentina.
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras la contundente victoria del candidato a presidente Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina, los mercados reflejan una fuerte caída en las acciones de las empresas de aquel país sudamericano, que rondan el 25%. En algunos casos, como el Grupo Galicia, los retrocesos son más pronunciados y llegan hasta 35%.  

A su vez, la valorización de los bonos argentinos tasados en dólares se redujo un 14% y en el Ministerio de Hacienda temen que ello aumente los índices del riesgo país. 

Con respecto a la cotización del dólar en Argentina, en algunas entidades privadas, como el Banco Francés, las transacciones por internet ya se valorizan entre 48,5 y 51,4 pesos por cada dólar. Asimismo, el Banco Nación —el viernes cerró su pizarra a 44,20 pesos para la compra y 46,20 para la venta— comenzó la jornada con valores que van desde 48,5 pesos hasta 51,5.

En esa nación latinoamericana, cuando aumenta el valor de la moneda estadounidense repercute directamente en los precios generales de consumo, elevando los índices de inflación.  

"Los mercados se dan cuenta de que fueron estafados"

Con este panorama económico, Fernández sostuvo en una entrevista con Radio 10 que "los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados". En esa línea, añadió: "En verdad, el Gobierno los condujo a este estado de cosas con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda".

En caso de que el presidente, Mauricio Macri, no consiga la reelección, la nueva Administración deberá asumir el control del Ejecutivo a mediados de diciembre. Para ello, antes se deben ganar las elecciones presidenciales de octubre.

Así, sobre la continuidad del actual mandato, Fernández expresó que "el presidente tendría que estar avocándose a dar tranquilidad". Al mismo tiempo, sumó: "Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta".

"El peso estará bajo una fuerte presión"

Poco después de conocerse la derrota de Macri en las primarias, la consultora Capital Economics brindó un análisis poco alentador para las cuentas de Buenos Aires: "Con un enfoque renovado en los riesgos de incumplimiento soberano, los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una fuerte presión en los próximos días", alertó.

Según aquella firma con sede en Londres, el "regreso del populismo de izquierda es lo que muchos inversores temen". No obstante, aclaró que "las caídas en la moneda podrían verse atenuadas por la intervención cambiaria".

Así las cosas, ya comenzaron las repercusiones financieras de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies