Cae el peso mexicano en medio de aversión al riesgo en mercados emergentes

Este domingo, en las elecciones primarias de Argentina, una antesala a las presidenciales de octubre, el mandatario conservador Mauricio Macri sufrió un revés, lo que generó nerviosismo en el mercado.

La moneda local mexicana sufre una depreciación de 1,64 % la jornada de este lunes y se cotiza a alrededor de 19,73 pesos por dólar.

En la apertura, la moneda local inició con 19,67 pesos por dólar, de acuerdo a la Bolsa Mexicana.

La caída se produce en medio de una ola de aversión al riesgo, principalmente en los mercados de países emergentes, que fue causada, en parte, por el retroceso de los mercados en Argentina, donde la moneda de ese país sufrió una fuerte caída tras conocerse los resultados de las elecciones primarias, celebradas este domingo 11 de agosto.

Este resultado generó nerviosismo en el mercado, pues existe la posibilidad de una derrota del conservador Macri en los comicios presidenciales, previstos para octubre.

Durante su mandato, Macri puso en marcha una política económica neoliberal, que incluyó la eliminación de impuestos, controles y subsidios, y la apertura a los mercados internacionales y financieros. Pero, sus medidas han generado una crisis económica para Argentina, con devaluación de la moneda en más de 400 %; aumento de la deuda pública en más de 50 %; y un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pidió un préstamo de emergencia de unos 56.000 millones de dólares.

Real brasileño afectado

Además del peso mexicano, en Latinoamérica, otra de las monedas que sufrió por el retroceso en los mercados argentinos fue el real brasileño.

La moneda del gigante sudamericano experimentó una baja de 1,5%, al pasar de 3,93 a 3,99 reales por dólar, según el Banco Central de ese país.

Otro motivo para México

El mercado mexicano, además, arranca la semana con expectativas, puesto que está previsto para el próximo jueves que la Junta de Gobierno del Banco de México dé a conocer su decisión de política monetaria sobre el nivel de la tasa de interés de referencia.

El banco central mantiene la tasa de referencia en 8,25 % desde diciembre pasado. Analistas y medios de comunicación especulan sobre un recorte de 0,25 puntos base hasta 8 %.