El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur excluirá a Japón de su 'lista blanca' comercial

Publicado:
La medida se produce en medio de un conflicto bilateral que se remonta a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Corea del Sur excluirá a Japón de su 'lista blanca' comercial

Corea del Sur ha anunciado este lunes su decisión de expulsar a Japón de la lista de sus socios de exportación confiables con las que tiene un trato comercial preferencial, lo que se percibe como una respuesta a la reciente rebaja del estatus comercial de Seúl por parte de Tokio, informa AP.

Según el ministro de Comercio surcoreano, Sung Yun-mo, la exclusión de la lista de 29 países se debe al incumplimiento por parte de Tokio de normas internacionales a la hora de ejercer el control sobre la exportación de materiales sensibles. Sung Yun-mo y otros funcionarios prometen minimizar el impacto negativo para los exportadores surcoreanos.

El Gobierno surcoreano actualmente requiere inspecciones caso por caso, que toman 15 días, para exportar bienes sensibles a las naciones que no gozan de preferencias comerciales. Seúl planea otorgar excepciones a los exportadores surcoreanos bajo contratos de largo plazo, que les permitiría seguir usando el trámite simplificado de aprobación, que toma unos cinco días.

Los cambios deben entrar en vigor en próximo septiembre una vez transcurra un período de 20 días necesario para recabar opiniones públicas al respecto y se lleven a cabo una serie de revisiones legislativas, afirmó Sung Yun-mo, asegurando que Seúl está abierto a solicitudes de consulta por Tokio en el mencionado plazo.

A comienzos de este mes Tokio excluyó a Seúl de su 'lista blanca' comercial explicando que la drástica medida se basa en preocupaciones de seguridad nacional y la ha achacado a los insuficientes controles de exportación de Corea del Sur, país dependiente de los suministros nipones en la producción de semiconductores y pantallas de televisor y dispositivos móviles, que son una partida clave en las exportaciones surcoreanas.

Las citadas medidas se han producido en un momento en que los dos países se ven envueltos en una amarga disputa sobre el problema histórico de las prácticas de trabajo forzoso protagonizadas por el Japón imperial en la península durante la Segunda Guerra Mundial. El enfrentamiento se recrudeció por las decisiones de la Corte Suprema surcoreana el año pasado, que ordenó a varias compañías japonesas repartir fuertes compensaciones económicas entre las víctimas de esas prácticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7