El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No nos cuidan, nos violan": mujeres protestan en Ciudad de México por la menor violada por cuatro policías (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Las manifestantes protestaron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, donde lanzaron escarcha de colores al titular de la dependencia.
Descargar video

Al grito de "No nos cuidan, nos violan", mujeres pertenecientes a diversas organizaciones civiles se manifestaron la tarde de este lunes en las calles de Ciudad de México para exigir justicia por el caso de una adolescente de 17 años que denunció que cuatro policías preventivos la violaron la madrugada del 3 de agosto cuando regresaba de una fiesta.

Las manifestantes llegaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde aventaron escarcha de colores al titular de la dependencia, Jesús Orta, y rompieron la puerta de la sede de la Procuraduría capitalina.

Alrededor de las 12:30 (hora local) fue que las participantes comenzaron a reunirse en el punto de encuentro, el edificio central de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Cerca de las 13:30, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos llegaron al lugar y comenzaron a realizar pintas al edificio de la Policía. Fue cuando Jesús Orta salió a hablar con las quejosas cuando las manifestantes le lanzaron escarcha.

"Lo único que quiero decirles es que de mi parte, como titular de esta institución, estamos totalmente del lado de su demanda, de que haya justicia, yo voy a garantizar eso desde esta institución, y que la consigna de la Policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía", señaló el funcionario en medio de la multitud.

Cerca de las 14:45, un grupo de alrededor de 200 personas llegaron a la sede principal de la Procuraduría de Ciudad de México, donde también realizaron pintas e intentaron ingresar al edificio, donde se resguardaban varios trabajadores, y rompieron las puertas de vidrio del acceso principal.

Al grito de "¡No más violencia contra las mujeres!", colgaron también una cabeza de cerdo en un poste, luego de intentar hacerlo en una cámara de vigilancia que se vino abajo.

"No vamos a caer en provocaciones"

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio una conferencia de prensa en la que informó que se investigarán las agresiones y daños. "Fue una provocación, querían que respondiéramos con violencia", manifestó.

Al ser cuestionada sobre supuestos infiltrados en la protestas que habrían causado los daños, Sheinbaum Pardo solicitó que quien tenga conocimiento de ello presenten las denuncias correspondientes.

"Repito, querían que contestáramos con violencia para provocar una escalada mayor de violencia, pero nosotros no somos así. Pero eso sí: no va a haber impunidad", refirió la mandataria local.

Sobre la investigación iniciada por la violación denunciada por la adolescente de 17 años, Sheinbaum dio a conocer que solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para que haya una investigación externa sobre el caso y mencionó que no se han logrado avances, pues la joven no ha acudido a reconocer a sus agresores. 

El caso

El pasado 3 de agosto, cerca de las 01:45, la menor regresaba de una fiesta en compañía de un amigo cuando se bajó de un taxi de aplicación a dos calles de su casa, en la colonia San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco, y se fue caminando. 

Tras caminar hasta la mitad de la calle, la chica vio a una patrulla que se acercaba hacia ella, por lo que decidió tocar en un domicilio para aparentar que había llegado a su casa. Al no recibir respuesta, cuatro agentes de la Policía de Ciudad de México la subieron a la fuerza a un coche patrulla y la violaron, según denunció la joven. 

La joven interpuso una denuncia en el Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Sexuales pidió una relación de los agentes que patrullaron en la zona. 

El 6 de agosto, Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de Ciudad de México, informó que los policías sospechosos quedaron bajo resguardo en la Secretaría de Seguridad, aunque esperan la identificación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7