El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuera el dólar, bienvenido el oro: Rusia, a punto de convertirse en el cuarto país en reservas internacionales

Publicado:
Moscú ha estado reduciendo su dependencia de la moneda estadounidense desde que Washington empezara a introducir sanciones contra el país a partir de 2014.
Fuera el dólar, bienvenido el oro: Rusia, a punto de convertirse en el cuarto país en reservas internacionales

Rusia está camino a reemplazar a Arabia Saudita como el cuarto mayor tenedor de reservas internacionales, metales preciosos y otros valores gracias a su política de renunciar a los activos en dólares en respuesta a las sanciones estadounidenses.

Las reservas internacionales rusas alcanzaron un valor de 519.000 millones de dólares este 1 de agosto, según datos del Banco Central de Rusia.

Esta cifra ha estado creciendo significativamente en los últimos cuatro años y la agencia Fitch Ratings pronostica un incremento hasta los 537.000 dólares para finales de este año y a 591.000 para 2021.

Mientras tanto, Arabia Saudita dispone de unos 527.000 millones de dólares en reservas internacionales, según la agencia Bloomberg. Los tres países que lideran este 'ranking' son China, Japón y Suiza.

El Banco Central de Rusia emprendió un cambio esencial en su política en abril de 2018, cuando empezó a deshacerse drásticamente de sus activos denominados en la moneda estadounidense en reacción a la presión de las sanciones impuestas por Washington.

Para reducir aún más su dependencia del dólar, Moscú ha estado al mismo invirtiendo activamente en oro, convirtiéndose en el primer país en adquisición del metal precioso el año pasado y manteniendo ese liderazgo en el primer trimestre de 2019.

El precio del oro se ha disparado desde el mes pasado llegando hasta los 1.524 dólares por onza al momento de redacción de este artículo, marcando así el máximo en seis años.

Los factores que han influido en esta dinámica alcista incluyen las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales y la incertidumbre causada por la reciente escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, según un informe del Conejo Mundial del Oro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7