Trump declara que EE.UU. podría salir de la OMC si "es necesario"

El presidente estadounidense afirma que la Organización Mundial del Comercio estuvo engañando a Washington durante años, y asegura que eso no volverá a ocurrir.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este 13 de agosto que su país podría abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si es necesario".

"Estábamos perdiendo todos nuestros casos [en la OMC], ellos pensaron que nosotros éramos estúpidos", declaró el mandatario. "Y luego llegué yo, y ahora estamos ganando muchos casos porque ellos saben que no están en terreno muy sólido", añadió.

Pronunciándose durante un discurso en Pensilvania, el presidente afirmó que esa organización contribuyó a que China prosperara durante las últimas décadas a expensas del propio desarrollo de EE.UU.

"Sabemos que nos estuvieron engañando durante años y eso no volverá a ocurrir", señaló Trump. "Abandonaremos [la OMC] si es necesario", acotó el jefe de Estado.

Semanas atrás, el inquilino de la Casa Blanca había arremetido contra la OMC por presuntamente otorgar injustas ventajas comerciales no solo a China, sino también a economías fuertes como Turquía, México y Catar.

Trump firmó entonces un memorando solicitando a su Administración buscar formas de obligar a la organización a evaluar cómo designa a ciertos países.

"Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, perjudican no solo a otras economías desarrolladas, sino también a economías que realmente requieren un trato especial y diferenciado", reza el documento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!