El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El padre de un soldado que murió en la exhibición aérea en Colombia: "¿sería capaz el ministro de Defensa de mandar a su hijo con una sola cuerda?"

Publicado:
Jesús Lacides Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte cayeron al vacío desde una helicóptero al que iban sujetos con una cuerda.
El padre de un soldado que murió en la exhibición aérea en Colombia: "¿sería capaz el ministro de Defensa de mandar a su hijo con una sola cuerda?"

"¿Sería capaz el ministro de Defensa de mandar a su hijo con una sola cuerda a este tipo de ejercicios?", pregunta Jesús Mosquera, padre de Jesús Lacides Mosquera, uno de los dos militares que falleció el domingo durante un desfile en la ciudad colombiana de Medellín, departamento de Antioquia.

El suboficial y su compañero, Sebastián Gamboa Ricaurte, estaban agarrados a una cuerda sujeta a un helicóptero, mientras sostenían la bandera colombiana, en el marco de una demostración aérea en la Feria de las Flores de Medellín, una de las celebraciones más emblemáticas de esa ciudad. Las cámaras de los asistentes grabaron la caída.

En una entrevista a los medios locales, el padre del militar pide a las autoridades explicaciones y denuncia la falta de medidas de seguridad

"Espero que el Ministro de Defensa, la cúpula militar y la comandancia de la Fuerza Aérea de Rionegro nos den una explicación y le digan al país si ellos serían capaces de enviar a sus hijos a este tipo de trabajos con una sola cuerda como hicieron con mi hijo", sentencia. 

Mosquera destaca que "salta a la vista que es un grave error y tiene que haber un responsable entre las fuerzas militares". "¿Cómo es posible que les manden a una misión de ese tipo solamente con una línea de trabajo? Eso es una irresponsabilidad", reitera, tras aseverar que cualquier experto en seguridad sabe que se necesitan dos cuerdas -una de trabajo y otra de vida- para este tipo de maniobras.

"Lo que pasó con mi hijo no tenía porque suceder", añade el progenitor. "Nos destrozó a todos. Estamos viviendo un momento de mucha impotencia, mucho dolor y mucha rabia", afirma.

Además, asegura que su hijo, que llevaba 18 años en las Fuerzas Aéreas, le dijo que no quería participar en esa misión. "A él le tocó porque le dieron la orden (...) él no quería ir. Antes de eso comentó que era una misión muy riesgosa por las condiciones en la que la hacían", subrayó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este martes suspender todas las maniobras de exhibición en las Fuerzas Armadas hasta que se aclaren los hechos en la investigación.

Por su parte, el lunes, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda Rueda, informó de "manera preliminar" que la cuerda que sostenía a los dos hombres podría haber tenido "un corte, que generó la caída". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7