X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6y04

Fotos de la NASA muestran la primera desaparición de un glaciar de Islandia, que no será la última

Publicado: 14 ago 2019 01:27 GMT | Última actualización: 14 ago 2019 01:49 GMT

Se prevé que en los próximos 200 años todos los glaciares seguirán el mismo destino que Okjökull, el primer glaciar en ser declarado muerto.

Fotos de la NASA muestran la primera desaparición de un glaciar de Islandia, que no será la última
Imagen ilustrativa
Christian Handl / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

La NASA publicó impactantes imágenes de satélite que muestran la gradual desaparición del enorme glaciar islandés Okjökull, también conocido como Ok, en las últimas tres décadas. El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX y fue declarado oficialmente 'muerto' en 2014.

Un mapa geológico de 1901 estimó que el Ok abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados, escribió la NASA. En 1978, imágenes aéreas mostraron que el glaciar medía 3 kilómetros cuadrados, mientras que hoy en día alberga menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

EPA

En las fotografías satelitales mostradas por la NASA se observa la drástica diferencia del aspecto del glaciar en los años 1986 y 2019. En la primera imagen el Ok aparece como un parche blanco sólido que cubre una enorme ladera de montaña, pero en la segunda se ve solo un círculo de hielo en la cumbre de un volcán y algunas zonas heladas cercanas.

Este 18 de agosto, los científicos se reunirán en la cima del volcán Ok, situado en el centro-oeste de Islandia, para colocar una placa conmemorativa con una severa advertencia sobre la emergencia climática. "El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014", anunció la NASA.

"El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino'', rezará la placa, titulada como 'Una carta al futuro'.

"Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo hicimos", continúa el mensaje, fechado en agosto de 2019 y acompañado con la tasa de los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies