El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Open Arms entra en aguas italianas dispuesto a solicitar la evacuación de los inmigrantes

Publicado:
La medida se adopta tras la decisión de un juez de tumbar las amenazas de multa o arresto.
El Open Arms entra en aguas italianas dispuesto a solicitar la evacuación de los inmigrantes

La ONG Proactiva Open Arms ha anunciado que su buque humanitario va a entrar en aguas de Italia, una vez que un tribunal italiano ha anulado el decreto firmado por el ministro del Interior del país, Matteo Salvini, que se lo impedía, según informa este miércoles la agencia Europa Press.

El barco de rescate lleva dos semanas a la deriva en el Mediterráneo, con 147 migrantes a bordo, para los que piensan reclamar una "evacuación médica" urgente.

"Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición", ha asegurado fundador de la ONG, Oscar Camps, en referencia a la decisión de la Justicia italiana.

"Una carrera contra reloj"

La decisión de la organización humanitaria llega pocas horas despues de que La Agencia de la ONU para los Refugiados instara, a través de un comunicado, a los países europeos a acoger con urgencia a las 507 personas en total que se encuentran a bordo del Open Arms y de otro buque similar llamado Ocean Viking. La agencia también llamó a "compartir la responsabilidad de darles [a los migrantes rescatados] protección una vez que desembarquen".

El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, definió la tesitura en la que se encuentran estas personas como "una carrera contrarreloj", advirtiendo de la proximidad de unas tormentas que podrían empeorar gravemente la situación.

"Dejar en alta mar con estas condiciones meteorológicas a quienes han huido de la guerra y la violencia en Libia causará sufrimiento sobre sufrimiento", dijo Cochetel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7