El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan una 'composición abandonada' bajo una de las pinturas más importantes de Leonardo da Vinci

Publicado:
La versión londinense de la 'Virgen de las Rocas' tapa una idea inicial del retablo que colocaba al ángel más arriba y dejaba la impresión de un abrazo más fuerte al niño Jesús.

Un estudio científico de la famosa 'Virgen de las Rocas' de Leonardo da Vinci ha descubierto otra pintura no acabada sobre la misma tabla. Un panel de seis expertos de la National Gallery de Londres se percató de la existencia de unos diseños iniciales para un ángel y el niño durante una "exploración inmersiva" de la obra, informa el diario The Guardian.

"Ambas figuras se sitúan más arriba en el dibujo, mientras que el ángel, vuelto hacia afuera, mira al niño Cristo, con lo que parece ser un abrazo mucho más fuerte", dijo un portavoz del museo en declaraciones al medio.

"Por qué Leonardo abandonó esta primera composición sigue siendo un misterio", señaló el vocero, agregando que también se detectaron algunas huellas de manos resultantes de "tocar la primera capa sobre el tablero para hacerla más o menos uniforme de grosor". Probablemente se trató del trabajo de un asistente, pero "quizás incluso fuera el propio Leonardo".

Las técnicas más modernas de reconocimiento de imagen fueron aplicadas al cuadro en enero pasado. Gracias a que la pintura se hizo con material que contiene zinc, algunos detalles se hicieron visibles con fluorescencias de rayos X, mientras que otros pudieron ser observados con luz infrarroja e hiperespectral.

El medio destaca que esta última tecnología fue la utilizada por los efectivos de la Marina de EE.UU. para examinar la guarida de Osama bin Laden en Pakistán antes de iniciar la operación que llevó a su captura y muerte en 2011.

Una exposición de obras de Da Vinci preparada este año por la galería británica se enfoca en especial en la 'Virgen de las Rocas', que el autor pintó a finales del siglo XV originalmente a modo de retablo para una capilla de Milán (Italia). El museo promete unas "experiencias multisensoriales" en cuatro salas, una de las cuales recrea el ambiente de esa capilla original.

En 2017, un investigador italiano encontró un mensaje escondido en la versión de la misma obra expuesta en el Museo del Louvre de París. Se trataba del dibujo de un perro con correa, posteriormente cubierto con óleo, que fue percibido como un "acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de la época".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7