El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atacar a China como remedio a la crisis social en el Reino Unido: la polémica columna satírica del Sunday Times que indigna las redes

Publicado:
El autor del texto asegura que la guerra "reduce la insatisfacción personal" y "aumenta la cohesión social y la integración". Y también considera que el gigante asiático sería el rival idóneo.
Atacar a China como remedio a la crisis social en el Reino Unido: la polémica columna satírica del Sunday Times que indigna las redes

Una columna satírica publicada en el diario británico The Times ha desatado una polvareda al señalar que la vida en el Reino Unido se ha vuelto "demasiado fácil" y por sugerir que "tal vez ha llegado el momento de "darle una oportunidad a la guerra".

En un tono de permanente ironía, el columnista Rod Liddle juega en su texto con la noción de que la guerra "reduce la insatisfacción personal" y "aumenta la cohesión social y la integración", por lo que podría ser una solución para estos tiempos en los que la población británica se halla "insatisfecha". Pero según el autor, el conflicto no debería ser una "guerra de alta tecnología" como la invasión de Irak, sino un evento aún mayor, una "guerra inclusiva que nos afecte a todos".

Para una mayor concreción, a la hora de barajar rivales idóneos para un hipotético enfrentamiento bélico, Liddle descarta a Francia, a la que ve como un "candidato obvio" pero demasiado fácil de derrotar: esa guerra terminaría "demasiado rápido", afirma ácidamente. En cambio, considera que la mejor opción es atacar a China.

A pesar del tono claramente satírico de la columna, la irónica 'propuesta' del columnista ha suscitado numerosas reacciones adversas. Una de la más llamativas ha sido la del historiador Moudhy Al-Rashid, que en su perfil oficial de Twitter declaró que "incluso como sátira, esto es ofensivo y nada divertido para aquellos que han experimentado la guerra". "Lamento que mi sentido del humor no pueda extenderse para abarcar el número de muertos en Irak", añadió Al-Rashid. 

Otros tuiteros cuestionaron incluso que el texto se tratase de una sátira, llegando a acusar a su autor de respaldar literalmente el contenido de su publicación. "Probablemente no sea sátira. Lo que es más inquietante aún, él probablemente cree en esta lógica retorcida", indicó un usuario, que calificó de "lamentable" el hecho de que Liddle "tenga una audiencia nacional, en lugar de un psicoterapeuta cualificado".

Por su parte, el escritor londinense Musa Okwonga publicó un tuit en el que recomendaba cuestionar la política editorial del diario The Times.

Otros mensajes propusieron directamente enviar a Liddle a la guerra para que pudiese experimentarla en primera persona: "Si quiere participar en una, estoy seguro de que podríamos enviarle a un país que tenga una", propuso uno de los comentarios. "Lleven a este hombre inmediatamente a un hospital de niños en Yemen", sugirió otro.

Hubo también otros lectores que asumieron sin problemas que el autor simplemente utilizaba la ironía para abordar un asunto problemático, y defendieron su libertad de expresión. Uno de ellos opinó, en esa linea, que muchas de las reacciones estaban siendo excesivas ante un artículo que debía leerse con sentido del humor. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7