El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un paso en falso causaría una explosión": Bolton insta a China a tener cuidado con sus acciones respecto a Hong Kong

Publicado:
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que sería "un gran error" que se repitieran episodios como los de las protestas estudiantiles en Tiananmén.
"Un paso en falso causaría una explosión": Bolton insta a China a tener cuidado con sus acciones respecto a Hong Kong

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha recomendado a China tener cautela con las acciones que vaya a tomar en torno a los acontecimientos actuales en su región administrativa especial de Hong Kong.

"Los chinos tienen que mirar con mucho cuidado los pasos que toman porque las personas en EE.UU. recuerdan la plaza de Tiananmén [...] recuerdan la imagen del hombre parado frente a la línea de tanques", indicó Bolton en referencia a las protestas estudiantiles en China en 1989.

"Sería un gran error crear un nuevo recuerdo como ese en Hong Kong", añadió el asesor de Seguridad Nacional en entrevista con Voice of America.

El funcionario hizo hincapié en que alrededor del 60 % de la inversión en China continental pasa por ese territorio autónomo, porque tiene un "sistema judicial confiable" con tribunales que se creen imparciales.

"Si Hong Kong pierde esa reputación debido a una mala decisión del Gobierno chino, tendrán consecuencias económicas significativas en China esta vez", advirtió el asesor, precisando que "un paso en falso" de Pekín "causaría una explosión" en el Congreso estadounidense, donde se ve un ambiente "muy volátil".

Bolton especula que el presidente chino, Xi Jinping, se encuentra no solo atento a qué acciones tomar respecto a la situación puntual de las protestas antigubernamentales generalizadas, sino que está también "preocupado por el espíritu" que muestran al resto de China. "Ellos [en Hong Kong] quieren su libertad", acotó.

Previamente, el Ministerio de Exteriores de China acusó a EE.UU. de interferir en asuntos ajenos, y le instó a no "meter la nariz" en las cuestiones relacionadas con Hong Kong.

Ese territorio vive su décima semana de protestas, iniciadas a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. Pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada "por muerta", los manifestantes continúan echándose a la calle.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7