El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un intercambio de fuego cerca de la línea de control de Cachemira deja al menos 3 militares paquistaníes y 5 indios muertos

Publicado:
Desde Islamabad señalaron que los disparos aún continúan en la disputada región.
Un intercambio de fuego cerca de la línea de control de Cachemira deja al menos 3 militares paquistaníes y 5 indios muertos

3 militares paquistaníes y 5 soldados indios murieron este 15 de agosto en un intercambio de fuego que se produjo cerca de la línea de control en la disputada región de Cachemira, anunció en Twitter el general Asif Ghafoor, vocero de las Fuerzas Armadas de Pakistán.

El portavoz indicó que la India aumentó la intensidad de disparos cerca de la línea de control, provocando la muerte de miembros del Ejército paquistaní, a lo que Islamabad "respondió efectivamente", causando no solo la muerte de 5 soldados indios, sino también "muchos heridos". Señaló que el intercambio de disparos aún continúa en la zona.

Según informa Reuters, el enfrentamiento de esta jornada es uno de los más mortíferos registrados este año entre ambos países.

La semana pasada, Islamabad anunció la reducción de las comunicaciones ferroviarias con la India y cerró uno de sus corredores aéreos utilizados por vuelos comerciales procedentes de ese país. Pakistán reaccionó de esta manera a la decisión de la India de revocar el artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira, la parte administrada por Nueva Delhi en esta disputada región del Himalaya con una población mayoritariamente musulmana.

Este martes, Pakistán solicitó convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la decisión de la India de retirarles a los estados de Jammu y Cachemira su estatus especial.

Territorio en disputa

La disputa territorial se remonta a la descolonización británica en 1947 y desde aquel entonces fue causa de dos guerras libradas entre las dos naciones. India y Pakistán suelen culparse mutuamente de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos cercanos viven en medio del intercambio de disparos.

Las tensiones se agudizaron la semana pasada, cuando Pakistán acusó a India de atacar a civiles con bombas de racimo a lo largo de la línea fronteriza. Por su parte, Nueva Delhi negó las acusaciones y denunció que los pakistaníes intentaron penetrar en un puesto militar en la disputada región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7