El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan el petrolero iraní Grace 1, retenido en Gibraltar desde el 4 de julio

Publicado:
Teherán consideró la retención de su nave por la Marina británica y miembros de la Policía gibraltareña como un acto de piratería.
Descargar video

Las autoridades de Gibraltar han liberado el petrolero iraní Grace 1, incautado el pasado 4 de julio por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña.

El periódico Gibraltar Chronicle informa que "Gibraltar tuvo sólidas pruebas documentales de que el buque se dirigía a Siria cuando fue detenido", pero ahora las autoridades del territorio de ultramar británico afirman disponer de las "garantías escritas formales" de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargará en el país árabe.

"A la luz de garantías que hemos recibido, ya no hay ningún motivo razonable para la detención continúa legal del Grace 1", dijo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, citado por Reuters.

Gibraltar Chronicle reitera también que de momento se desconoce la fecha en que el Grace 1 abandonará las aguas de Gibraltar, pero el embajador iraní en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, declaró en Twitter que lo hará "pronto".

Reacción de Irán

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se refirió a la intervención de EE.UU. en el asunto, acusando a Washington de "intento de piratería".

"EE.UU. trató de abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", tuiteó el jefe de la diplomacia persa, añadiendo que "este intento de piratería es indicativo del desprecio de la Administración Trump por la ley".

A su vez, Baeidinejad afirmó que EE.UU. trató "desesperadamente" de impedir la liberación del buque, pero fracasó. Todavía no se sabe si Washington solicitará que el petrolero vuelva a ser detenido.

En la mañana de este mismo jueves, las autoridades de Gibraltar liberaron del arresto al capitán y tres tripulantes del petrolero iraní.

La detención del Grace 1

El buque cisterna, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica. El pasado 19 de julio, la Corte Suprema de Gibraltar prolongó durante 30 días la detención del Grace 1.

Anteriormente, la agencia Fars informó, citando a autoridades no identificadas de Gibraltar, que el buque sería liberado la noche del martes. Por su parte, el subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Jalil Eslami, dijo este martes que Londres estaba considerando liberar el Grace 1 luego de un intercambio de documentos.

Fabian Picardo declaró que el barco transportaba petróleo a Siria, "en violación" de las sanciones de la UE impuestas a Damasco, una afirmación que las autoridades iraníes niegan rotundamente. 

El vicecanciller de Irán, Abbás Araqchí, declaró el 7 de julio que "el destino de ese petrolero no era Siria" y agregó que "ninguna ley autoriza al Gobierno británico a hacer" lo que hizo.


Segun las autoridades iraníes, los pretextos legales con los que actúa el Reino Unido son "inválidos". La República Islámica tachó la interceptación del Grace 1 como "un paso destructivo" y "una forma de piratería", al tiempo que prometió en reiteradas ocasiones que respondería recíprocamente capturando un petrolero británico. 

El 19 de julio, el petrolero británico Stena Impero fue incautado en el estrecho de Ormuz por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7