El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina intercede ante la Corte de EE.UU. por su primer ciudadano condenado a muerte

Publicado:
Buenos Aires presentó un recurso legal ante la Justicia estadounidense para que trate el caso de Víctor Saldaño, quien hace 22 años aguarda por la fecha de su ejecución en una prisión de máxima seguridad.
Argentina intercede ante la Corte de EE.UU. por su primer ciudadano condenado a muerte

El Gobierno de Argentina presentó el jueves un recurso legal ante la Corte de EE.UU en el que solicita que la Justicia de ese país tome el caso del ciudadano argentino Víctor Saldaño, condenado a muerte por el estado de Texas en 1995 tras ser hallado culpable de un asesinato en conjunto.

Según detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, se envió a la Justicia de EE.UU. un procedimiento jurídico conocido como 'amicus curiae' para que la causa de Saldaño —primer argentino condenado a muerte—, vuelva a tratarse en los tribunales. 

La presentación, además, permite que otros países puedan sumarse al reclamo solicitado. De esta manera, 13 naciones de la región apoyaron la iniciativa de Argentina, que también recibió el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID).

El canciller argentino, Jorge Faurie, explicó a través de Twitter que la solicitud enviada desde su país "se suma a las múltiples acciones realizadas en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años". El ministro también agregó que el recurso legal responde a una postura de lucha "contra la pena de muerte".

Durante el extenso proceso legal del condenado, diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos consideraron que recibió un juicio "injusto" y plagado de "irregularidades" dada su condición de extranjero. El abogado de Saldaño, según informan medios locales, asegura que se llevaron adelante reiteradas violaciones a los derechos básicos de su defendido. 

El caso

En 1995, en la ciudad de Plano, Texas, Víctor Saldaño y su amigo mexicano Jorge Chávez fueron acusados y posteriormente condenados por el asesinato de Paul King en la ciudad de Dallas. Chávez confesó su culpabilidad, por lo que recibió cadena perpetua. Saldaño fue condenado a muerte por inyección letal.

Esta primera condena fue declarada nula por la Corte Suprema de EE.UU, luego de concluir que se había incurrido en elementos de discriminación por nacionalidad. Ante esa razón, el máximo tribunal ordenó al Poder Judicial del estado sureño llevar a cabo un nuevo juicio que no estuviera viciado. Sin embargo, fue condenado nuevamente a la pena de muerte. 

Para este entonces, la salud mental del argentino ya se encontraba completamente devastada luego de haber pasado nueve años en condiciones de aislamiento extremas. Su defensa legal solicitó que fuera trasladado a un neuropsiquiátrico, pero la iniciativa no prosperó y, desde entonces, Saldaño aguarda el día de su ejecución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7