El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia inaugura el túnel más largo de Latinoamérica y con el peaje más caro de ese país

Publicado:
El nuevo paso subterráneo con 8,2 kilómetros de longitud conectará la ciudad de Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdova.
Descargar video

El Gobierno colombiano inauguró este jueves en el departamento de Antioquia el túnel más largo de Latinoamérica.

Se trata del túnel de Oriente, de 8,2 kilómetros de longitud, que conectará la ciudad de Medellín (capital de Antioquia) con el aeropuerto internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro. Ese conducto forma parte de una nueva red vial de un total de 22,3 kilómetros que incluye vías, puentes y otros túneles más pequeños.

"Esta es una obra emblemática, una obra que muestra lo mejor nuestra ingeniería, que muestra lo mejor de nuestra capacidad creativa", dijo el presidente colombiano Iván Duque durante el acto de inauguración. Tras el evento, el mandatario condujo un coche por la nueva vía que sirvió de apertura de esa infraestructura.

El túnel de Oriente es para Medellín "una obra del estilo de una ciudad altamente desarrollada", expresó por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. "Estamos hablando no solo del túnel más largo del país, sino también de América Latina, hasta el momento", agregó.

La nueva red vial, calificada como una megaobra, es el resultado de una alianza público-privada en la que se requirió una inversión de poco más de 1,1 billones de pesos colombianos (aproximadamente 316 millones de dólares).

Prohibido el paso para ciclistas y motociclistas

Con esta nueva infraestructura, el trayecto entre Medellín y Rionegro tomará apenas unos 20 minutos, mientras que antes ese recorrido demoraba casi una hora. Se prevé que por el túnel de Oriente transiten diariamente 16.000 vehículos particulares, buses de servicio público y camiones pequeños, pero estará prohibido el paso para ciclistas y motociclistas. El tránsito de estos, así como el de los camiones pesados, se realizará por la vía anterior.

Asimismo, el nuevo túnel tendrá un peaje de 16.900 pesos (unos 5 dólares) por trayecto para los conductores de coches pequeños, mientras que los vehículos de Categoría II, es decir, con capacidad de carga de hasta 3,4 toneladas, pagarán 21.000 pesos (alrededor de 6 dólares), que según la prensa local, constituyen las tarifas más altas en Colombia.

Hasta ahora, los récords de túneles más largos de Latinoamérica lo tenía otro colombiano, el de Occidente (Antioquia) con 4,6 kilómetros de longitud y el chileno Las Raíces (4,5 km), ubicado en la región de la Araucanía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7