El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cepal confirma un aumento de la inversión extranjera en América Latina tras cinco años en baja

Publicado:
El organismo multilateral detalló que, durante el 2018, se elevaron en un 13,2 % los aportes de capitales internacionales con respecto al 2017.
La Cepal confirma un aumento de la inversión extranjera en América Latina tras cinco años en baja

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó este miércoles que la inversión extranjera directa (IED) en la región aumentó en un 13,2 % durante el 2018, y en comparación con el año anterior, revirtiendo así un lustro de continuas caídas en los capitales internacionales.  

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de este organismo económico de las Naciones Unidas, expuso los datos en el marco de una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santiago, Chile, donde evaluó qué rumbo debería tomar la región de cara a conseguir nuevas inversiones.

"En un contexto internacional de reducción de los flujos de IED y de fuerte competencia por las inversiones, las políticas nacionales no deberían orientarse a recuperar los montos registrados a inicios de la década, sino a atraer cada vez más IED que contribuya a formar capital de conocimiento y avanzar hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles", aseveró la funcionaria. 

Ante las causas del aumento de las inversiones durante el 2018, el documento oficial de la Cepal explica que un factor fundamental para el crecimiento fue "la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías". Sin embargo, pronosticó que las perspectivas para el 2019 "no son alentadoras" y aseguró que se esperan caídas de "hasta un 5 %" en las entradas de nuevos capitales.

Con respecto al corriente año, la titular del organismo ya había vaticinado el mes pasado que "la cosa está que arde" para la economía regional, luego de presentar un informe con proyecciones negativas y que incluye un crecimiento de apenas el 0,5 %.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7