El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la vicepresidenta y congresista de Perú renunció a la bancada del Gobierno en el Congreso?

Publicado:
Aráoz y dos parlamentarios más manifestaron diferencias contra otros legisladores del PPK.
¿Por qué la vicepresidenta y congresista de Perú renunció a la bancada del Gobierno en el Congreso?

La vicepresidenta y congresista de Perú, Mercedes Aráoz, renunció este jueves a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), grupo parlamentario oficialista, del Congreso de sus país.

Su renuncia estuvo acompañada por los también legisladores oficialistas Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, ambos  ministros bajo la administración de Kuczynski.

Las razones

En un comunicado, los congresistas señalan que su renuncia se debe a que en los últimos meses el grupo mayoritario, de los siete que conforman la bancada de PPK, ha impuesto puntos de vista sin respetar sus posiciones; lo que consideran un quiebre de la democracia interna del grupo parlamentario que se volvió sistemático e intolerable.

"En reiteradas ocasiones, los voceros emiten pronunciamientos como bancada, sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo", señalan en el texto y añaden que "toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales".

Sin embargo, Aráoz, Bruce y Choequehuanca manifestaron que continuarán defendiendo las posiciones del gobierno que consideran "democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías".

Parlamentaria fujimorista evita disolución

Con esta decisión, el PPK, partido que llevó al poder al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y a su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra, se quedaba con apenas cuatro integrantes en el grupo parlamentario y corría el riesgo de disolución, por no contar con el mínimo de cinco miembros.

Tras la salida de Aráoz, Bruce y Choequehuanca, la congresista Yesenia Ponce se reincorporó a la bancada de PPK.

Ponce renunció a la bancada Cambio 21, en la que estaba, que lideró Kenji Fujimori (hijo del expresidente Alberto Fujimori), suspendido del Congreso tras ser acusado por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Antes, la parlamentaria estuvo en el bloque de Fuerza Popular, con el que llegó al Congreso en 2016, partido de Keiko Fujimori, también hija del exmandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7