¿Por qué la vicepresidenta y congresista de Perú renunció a la bancada del Gobierno en el Congreso?

Aráoz y dos parlamentarios más manifestaron diferencias contra otros legisladores del PPK.

La vicepresidenta y congresista de Perú, Mercedes Aráoz, renunció este jueves a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), grupo parlamentario oficialista, del Congreso de sus país.

Su renuncia estuvo acompañada por los también legisladores oficialistas Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, ambos  ministros bajo la administración de Kuczynski.

Las razones

En un comunicado, los congresistas señalan que su renuncia se debe a que en los últimos meses el grupo mayoritario, de los siete que conforman la bancada de PPK, ha impuesto puntos de vista sin respetar sus posiciones; lo que consideran un quiebre de la democracia interna del grupo parlamentario que se volvió sistemático e intolerable.

"En reiteradas ocasiones, los voceros emiten pronunciamientos como bancada, sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo", señalan en el texto y añaden que "toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales".

Sin embargo, Aráoz, Bruce y Choequehuanca manifestaron que continuarán defendiendo las posiciones del gobierno que consideran "democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías".

Parlamentaria fujimorista evita disolución

Con esta decisión, el PPK, partido que llevó al poder al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y a su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra, se quedaba con apenas cuatro integrantes en el grupo parlamentario y corría el riesgo de disolución, por no contar con el mínimo de cinco miembros.

Tras la salida de Aráoz, Bruce y Choequehuanca, la congresista Yesenia Ponce se reincorporó a la bancada de PPK.

Ponce renunció a la bancada Cambio 21, en la que estaba, que lideró Kenji Fujimori (hijo del expresidente Alberto Fujimori), suspendido del Congreso tras ser acusado por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Antes, la parlamentaria estuvo en el bloque de Fuerza Popular, con el que llegó al Congreso en 2016, partido de Keiko Fujimori, también hija del exmandatario.