Actualidad

VIDEO: La Fuerza Aérea de EE.UU. prueba un aparato que convierte cualquier avión en un robot

Publicado:
No es necesario hacer modificaciones permanentes a una aeronave para que esta funcione de manera autónoma, aseguran los desarrolladores.
VIDEO: La Fuerza Aérea de EE.UU. prueba un aparato que convierte cualquier avión en un robot

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFRL, por sus siglas en inglés) realizó el primer vuelo de su revolucionario programa ROBOPilot, destinado a convertir prácticamente cualquier aeronave en un avión no tripulado. El vuelo duró dos horas y se completó el 9 de agosto en el campo de pruebas de Dugway, en el estado de Utah.

"Imagínese poder convertir de manera rápida y económica una aeronave de aviación general, como un Cessna o un Piper, en un vehículo aéreo no tripulado, hacer que realice una misión de forma autónoma y luego devolverle su configuración tripulada original. Todo esto se logra sin hacer modificaciones permanentes a la aeronave", dijo Alok Das, científico del Centro de Innovación Rápida del AFRL.


El ROBOpilot interactúa con un avión de la misma manera que lo haría un piloto, ya que puede operar los timones, frenos, el acelerador y los interruptores y leer los indicadores del tablero de instrumentos. Además, su proceso de instalación es simple. 

En el lugar del asiento del piloto se coloca una estructura especial que contiene todo el equipo necesario para controlar la aeronave, como activadores, componentes electrónicos, cámaras, sistemas de energía y un brazo robótico. Antes de efectuar el vuelo, los ingenieros probaron el concepto inicial en un simulador RedBird FMX.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT