La calificadora de riesgo Fitch rebajó este viernes la nota de deuda de Argentina y la ubicó en categoría de 'default' debido a la "elevada incertidumbre política" en el país sudamericano luego de las elecciones primarias del domingo.
"Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su calificación de incumplimiento de emisor (IDR, en inglés) de largo plazo en moneda extranjera a 'CCC', desde 'B'", informó la firma a través de un comunicado.
La caída de dos posiciones en la nota soberana de Argentina se produjo, de acuerdo a Fitch, por "un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico, que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", añade el texto.
Para la calificadora de riesgos financieros, luego del derrumbe económico producido esta semana tras la derrota electoral del Gobierno de Mauricio Macri, "podría verse afectada la posición de liquidez en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda".
Fitch indicó además que la deuda de ese país, estimada en 100.000 millones de dólares, aumentará al 95 % del producto interno bruto (PIB) este año, y que este caerá un 2,5 %.