El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía argentina detiene al empresario Carlos Ahumada por defraudación fiscal en México

Publicado:
En un video difundido en 2004, Ahumada aparecía entregando fajos de billetes al político mexicano René Bejarano.
Descargar video

La Policía Federal de Argentina detuvo la tarde del viernes al empresario argentino con nacionalidad mexicana Carlos Ahumada Kurtz a petición de la Fiscalía General de México, que lo acusa de defraudación. 

En el momento en que fue detenido en el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, Ahumada llevaba consigo 100.000 dólares, según información del periodista de Crónica TV Germán Mónaco. 

La Fiscalía General mexicana confirmó en su cuenta de Twitter que solicitó a la Oficina de Policía Internacional (Interpol) una alerta roja para arrestar al empresario, por lo que podría ser extraditado a México. 

Ahumada es señalado de haber defraudado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana (SHCP) por la cantidad de 1.472.236 pesos (aproximadamente 74.885 dólares) en concepto de impuesto sobre la renta (ISR), como se le llama al tributo derivado de las ganancias obtenidas por los particulares durante un ejercicio fiscal. 

"Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta Administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición", informó la Fiscalía. 

El caso Ahumada

En 2004, varios videos de escándalos políticos estremecieron a México. En uno de ellos, Ahumada ofrece una maleta con fajos de billetes a René Bejarano, un político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

En otro video difundido a medios, Ahumada entregaba dinero a Carlos Ímaz, entonces delegado de la alcaldía Tlalpan. 

Meses después, Ahumada sería detenido en La Habana, Cuba, y extraditado a México. Tras pasar tres años en prisión, el empresario argentino salió libre. 

Algunos años después, Ahumada declaró a medios que el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el político Diego Fernández de Ceballos le habían pagado 68 millones de pesos (3.458.820 dólares al día de hoy) para afectar la imagen de López Obrador. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7