El barco de rescate Open Arms ha rechazado el ofrecimiento del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de desembarcar en el puerto andaluz de Algeciras.
La decisión se debe al estado de "extrema emergencia" que se vive en la nave, donde la situación a bordo es "descontrolada e insostenible", lo cual hace "impensable" la posibilidad de navegar varios días para llegar hasta el territorio español.
"No aceptamos a España como un puerto para desemabrcar porque estamos en un estado de extrema emergencia humanitaria. Lo que necesitan [los migrantes] es la desembarcación inmediata", ha declarado una portavoz de Open Arms, citada por Reuters.
"Es impensable navegar durante seis días, esto es lo que necesitaríamos para llegar a Algeciras", ha agregado la vocera.
Previamente había transcendido que algunos de los migrantes se lanzaron al agua con chalecos salvavidas con la intención de llegar a nado hasta la isla italiana de Lampedusa, a unos kilómetros de la cual se encuentra la nave. Sin embargo, fueron rescatados de inmediato y llevados de vuelta al barco.
El ofrecimiento de España
Este domingo, el Gobierno de España ha ordenado habilitar el puerto de Algeciras para recibir a la nave, que lleva ya 17 días en aguas del Mediterráneo y transporta a 107 migrantes, debido a "la situación de emergencia que se vive a bordo".
Al mismo tiempo, desde el Palacio de la Moncloa han subrayado que los puertos españoles no son "ni los más cercanos ni los más seguros" para recibir al Open Arms, pero señalaron que actualmente España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".
Asimismo, el Gobierno ha destacado que España es el Estado de la Unión Europa que realiza la mayor cantidad de rescates en el Mediterráneo y ha instado a "establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!