El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tokio: Aviones militares chinos utilizaron buques japoneses como objetivo durante unos ejercicios

Publicado:
Los hechos tuvieron lugar el pasado mayo, pero las autoridades niponas no presentaron una protesta ante China para no revelar su capacidad de recopilación y análisis de inteligencia.
Tokio: Aviones militares chinos utilizaron buques japoneses como objetivo durante unos ejercicios

Cazas de China habrían usado destructores japoneses como objetivo simulado durante unos supuestos ejercicios militares que habrían llevado a cabo el pasado mayo sobre aguas internacionales en el mar de China Oriental, informó este lunes la agencia Kyodo News, que se remite a fuentes del Gobierno japonés.

Según las información recibida, a finales del mayo varios cazabombarderos Xian JH-7 se habrían acercado a dos destructores de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, a una distancia lo suficientemente como para alcanzar las naves con misiles antibuque.

Fuentes gubernamentales comunicaron al medio que aunque dicho simulacro fue percibido como "una actividad militar extremadamente peligrosa", las autoridades japonesas decidieron no presentar una protesta ante China ni divulgar el incidente públicamente para no desvelar su capacidad de recopilación y análisis de inteligencia.

¿Actuaron por su cuenta o bajo la orden de superiores?

El Gobierno nipón llegó a la conclusión de que se trataba de un simulacro antibuque basándose para ello, entre otras cosas, en las comunicaciones de radio intercambiadas por las aeronaves chinas e interceptadas por los militares japoneses. En estas comunicaciones los pilotos chinos, supuestamente, mencionaron su intención de realizar un simulacro usando los buques de las fuerzas armadas japonesas como objetivos simulados.

Sin embargo, no queda claro si esta decisión se trataba de una orden del comando chino o fue tomada directamente por los pilotos de los cazas involucrados. Las opiniones de los expertos militares difieren sobre esta cuestión.

"Normalmente, no es posible que una organización militar use el ejército de otro país como objetivo durante un simulacro en aguas internacionales", afirmó el investigador sénior de la Fundación para la Paz Sasakawa, Bonji Ohara, citado por la agencia.

Algunos especialistas están seguros de que la maniobra fue una provocación por parte de Pekín. Otros sugieren que los acontecimientos requieren un análisis más profundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7