El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump aprueba la venta de cazas a Taiwán y Pekín ya advierte de "consecuencias"

Publicado:
El mandatario estadounidense aseguró que solo resta la ratificación del Congreso para vender 66 cazas F-16 Viper a la isla, que Pekín considera su provincia rebelde.
Trump aprueba la venta de cazas a Taiwán y Pekín ya advierte de "consecuencias"

La venta a Taiwán de 66 cazas estadounidenses Lochkeed Martin F-16 Viper, aprobada recientemente por el presidente de EE.UU. Donald Trump, traerá "consecuencias" para Washington en caso de concretarse, advirtieron este lunes desde Pekín, informa South China Morning Post.

Un día antes, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que ya ha firmado el acuerdo, valorado en 8.000 millones de dólares, y que solo resta que el documento sea ratificado por el Senado del país norteamericano.

"Son 8.000 millones, es un montón de dinero, eso [significa] un montón de empleos", manifestó el mandatario a la prensa en Nueva Jersey, añadiendo que "sabemos que van a usar estos F-16 de forma responsable".

'Violación de la unidad de China'

En respuesta, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, calificó la posible venta de grave violación del principio de 'Una sola China', sobre la base del cual Pekín contempla la isla de Taiwán como provincia rebelde. Asimismo, recordó que el gigante asiático le ha expresado a EE.UU. su rechazo oficial a esta operación en reiteradas oportunidades.

"Estados Unidos debe atenerse a todas las consecuencias provocadas por la venta", ya que "China tomará las medidas necesarias para defender sus propios intereses", manifestó Geng, sin especificar ninguna medida concreta.

Aumentar la presión

A principios del pasado mes de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta de armas a Taiwán, que incluía 108 tanques Abrams M1A2T250 misiles Stinger, junto a otro equipamiento relacionado, por un valor total estimado en 2.200 millones de dólares. En aquella ocasión, China reaccionó prometiendo sancionar a las empresas de EE.UU. que participen en ese acuerdo.

En opinión del experto en relaciones internacionales de la Universidad de Pekín (China), Liang Yunxiang, el Gobierno chino podría, además, suspender el intercambio militar con Washington, así como "intentar incrementar la presión sobre la isla [de Taiwán]", llevando a cabo más ejercicios bélicos en la región.

Primera vez en décadas

En caso de recibir luz verde por parte del Congreso, el nuevo acuerdo anunciado por Trump supondrá la primera entrega de cazas de la familia F-16 a Taipéi desde 1992, toda vez que la Administración Obama rechazó una solicitud similar de la parte taiwanesa, ofreciéndoles en cambio una modernización de modelos más antiguos.

Las autoridades de Taiwán aplaudieron la decisión de Trump, asegurando que los nuevos cazas "reforzarán enormemente el potencial de defensa antiaérea" de la nación isleña.

Expertos en materia militar señalan que, gracias a su capacidad para transportar un amplio rango de misiles aire-aire de corto y mediano alcance, la versión Viper del F-16 es más apta para contrarrestar a los aviones chinos como el Su-35 y el J-10.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7