El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Colombia lanza un premio con el nombre de la primera dama y la polémica es inmediata

Publicado:
Tras las críticas, las autoridades informaron que se trató de "un error involuntario".
Gobierno de Colombia lanza un premio con el nombre de la primera dama y la polémica es inmediata

El Gobierno de Colombia anunció, el pasado viernes, la creación de un premio para reconocer a 35 jóvenes de todos los departamentos del país por su liderazgo en iniciativas de alto impacto en sus territorios.

Sin embargo, la iniciativa generó una ola de críticas en el país, puesto que fue denominado "Premio Nacional al Talento Joven-María Juliana Ruiz", nombre de esposa del mandatario, Iván Duque, y, por ende, primera dama del país suramericano. El galardón, además, fue anunciado por ella misma.

"Culto a la personalidad"

Tras el anuncio, el columnista y abogado colombiano Ramiro Bejarano opinó que "con el culto a la personalidad arrancan las dictaduras", y mencionó que a Ruiz "la única ejecutoria que se le conoce es ser compañera del mandatario".

Otros calificaron de "vergüenza" el nombre del premio y se preguntaron cuáles son los logros de la primera dama para merecer este reconocimiento. Además, sugirieron nombres de colombianos que han aportado al mundo científico, como el de la geóloga Adriana Ocampo Uria, para renombrar al galardón.

Algunos usuarios, incluso, bromearon sobre cómo sería la estatuilla que entregarían a los ganadores del premio. Unos propusieron que llevara una réplica de la chaqueta que usó la primera dama en un viaje oficial a EE.UU., que —señalan— estaba hecha de foami (polímero termoplástico).

"Error"

El galardón será llevar a los 35 escogidos a participar en la próxima Cumbre Mundial de Jóvenes 'One Young World', que se realizará en Londres en octubre.

La iniciativa, con el nombre de la primera dama, fue, además, publicada en varias páginas web y redes sociales de entidades públicas, como la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Consejería para la Juventud (Colombia Joven).

Tras las críticas, Colombia Joven informó, mediante un comunicado, que se trató de "un error involuntario" del equipo de asesores de esa consejería.

En el texto mencionan que el galardón es "Premio Nacional al Talento Joven", sin el nombre de la primera dama.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7