El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Guatemala denuncia una "persecución política", tras la absolución de dos familiares

Publicado:
Jimmy Morales, quien entrega su cargo en 2020, aseguró que las acusaciones en contra de su hijo y su hermano formaron parte de un plan para destruir su reputación.
Presidente de Guatemala denuncia una "persecución política", tras la absolución de dos familiares

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró este lunes que la Justicia del país centroamericano liberara de cargos por malversación de fondos a su hijo y hermano, y aseguró que las acciones jurídicas contra sus familiares formaron parte de "una persecución política".

El mandatario, quien entregará el poder en 2020 a Alejandro Giammattei, realizó una publicación a través de su cuenta de Facebook, en la que aseguró que las investigaciones judiciales a su familia fueron "una de las tantas armas de terror" para acabar con su "reputación".

Según reflejan medios locales, el Tribunal Décimo Tercero Penal no pudo asegurar la participación ni la intencionalidad del hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín, ni del hermano, Samuel Everardo Morales Cabrera, en las irregularidades de los eventos ocurridos en el Registro General de la Propiedad durante el 2013.

La investigación inicial, conocida como 'Botín Registro de la Propiedad', señalaba que los familiares de Morales incurrieron en un delito de fraude al Estado, participando en tres adjudicaciones irregulares por un monto de 26.000 dólares. Un total de 25 personas se encontraban involucradas en el proceso, imputadas de participar en una red ilícita que utilizaba fondos del ente estatal para pagos no registrados. 

Guatemala se encuentra en un proceso de transición del poder presidencial, luego de que Giammattei fuese electo en los últimos comicios. El periodo de cinco meses no será fácil, dadas las serias discrepancias entre el mandatario elegido y el saliente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7