El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Huracanes y tormentas impulsan la evolución de arañas más agresivas

Publicado:
La agresividad de ciertos arácnidos es un factor importante no solo en su supervivencia, sino en su capacidad reproductiva bajo condiciones extremas.
Estudio: Huracanes y tormentas impulsan la evolución de arañas más agresivas

Investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) sugieren que fenómenos naturales extremos, como los huracanes tropicales, pueden tener un impacto evolutivo importante en poblaciones de organismos vivos que habitan en regiones propensas a tormentas, siendo las especies de arañas más agresivas las más favorecidas y con mejores posibilidades de sobrevivir, según un estudio publicado el pasado domingo en la revista Nature Ecology and Evolution.

El estudio, que analizó 240 colonias femeninas de arañas del tipo anelosimus studiosus entre el Golfo de México y la costa atlántica de EE.UU., encontró que las más agresivas tenían más posibilidades de sobrevivir después de producirse una tormenta tropical.

La evidencia parece indicar que los eventos tropicales extremos favorecen la selección natural de fenotipos más agresivos de esta especie de arañas. El hecho es lo suficientemente significativo como para impulsar una variación regional en las colonias, a pesar de que las tormentas pueden ocurrir solo una vez cada pocos años, explica el estudio.

Mejores para conseguir recursos

Mientras algunas colonias arácnidas son dóciles –las madres cuidan de sus crías, reúnen comida y comparten el trabajo necesario para sobrevivir–, otras son más combativas y poseen una mayor cantidad de hembras agresivas. Estas últimas poblaciones son más efectivas para conseguir recursos cuando escasean, aunque también son más propensas a desatar luchas internas si se ven privadas de alimentos por largos periodos de tiempo.

"La agresividad se transmite de generación en generación en estas colonias, de padres a hijas, y es un factor importante en su supervivencia y capacidad de reproducción", dijo el autor del estudio, Jonathan N. Pruitt, según el portal Eurekalert.

Mayor cantidad de huevos

El estudio concluyó que después de un huracán tropical, las colonias de arañas con respuestas de alimentación más agresivas produjeron una mayor cantidad de huevos, con lo cual fue a su vez mayor la progenie que sobrevivió hasta principios de invierno. Además, la tendencia se mantuvo durante tormentas de distinta duración e intensidad, lo que sugiere a los investigadores que estos efectos son fuertes respuestas evolutivas.

La investigación forma parte de un proyecto más amplio que busca identificar el impacto de tormentas tropicales en cientos de especies del ecosistema. "A medida que aumente el nivel del mar, la incidencia de las tormentas tropicales se incrementará. Ahora más que nunca tenemos que lidiar con los impactos ecológicos y evolutivos que tienen estos fenómenos sobre los animales", explicó Pruitt.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7