El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto analiza si Rusia tiene algo que temer tras las pruebas de los nuevos Tomahawk por parte de EE.UU.

Publicado:
Este alto mando militar ruso estima que "es demasiado pronto para hablar de una carrera armamentista".
Experto analiza si Rusia tiene algo que temer tras las pruebas de los nuevos Tomahawk por parte de EE.UU.

El teniente general Yevgueni Buzhinski, antiguo responsable del Departamento de Tratados Internacionales del Ministerio de Defensa ruso, considera que la prueba de los nuevos misiles de crucero Tomahawk que ha realizado la Marina de Estados Unidos no representa una amenaza para Rusia, según ha declarado durante una entrevista con la agencia RIA Novosti.

Este alto mando militar estima que Rusia no tiene "nada de que temer" porque el motivo de que el Pentágono desarrolle su potencial de misiles es contener a China desde el punto de vista estratégico, con lo cual resulta "demasiado pronto hablar de una carrera armamentista".

Buzhinski ha manifestado que si EE.UU. quiere alcanzar China "necesita crear un análogo" de los misiles RSD-10 Pioneer rusos —tienen un alcance de hasta 5.000 kilómetros— porque sus proyectiles solo recorren 500 kilómetros, pero desarrollar esta arma y alcanzar la paridad con China en cantidad de misiles de mediano alcance "le llevará años".

"Ni siquiera los tuvieron que desarrollar"

EE.UU. ensayó con la variante terrestre de su misil de crucero Tomahawk desde la isla de San Nicolás (California) el pasado 18 de agosto y el Pentágono comunicó al día siguiente que ese misil recorrió 500 kilómetros y alcanzó su objetivo con éxito.

Al respecto, Yevgueni Buzhinski ha recordado que Washington "ni siquiera tuvo que desarrollar" ese proyectil, ya que conservó toda la documentación y las instalaciones necesarias para producir los misiles Tomahawk tras su destrucción como parte del antiguo Tratado INF.

Ese acuerdo sobre la destrucción de proyectiles de alcance medio y corto quedó oficialmente cancelado a iniciativa de EE.UU. el pasado 2 de agosto y ese día el Pentágono ya anunció que comenzaría a desarrollar este tipo de misiles con ojivas convencionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7