El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Científicos vuelan a través de una 'nube de fuego' y captan el raro fenómeno

Publicado:
Estas inusuales nubes se forman cuando los incendios elevan suficiente calor y humedad a la atmósfera como para producir una tormenta eléctrica.
FOTO: Científicos vuelan a través de una 'nube de fuego' y captan el raro fenómeno

Un grupo de investigadores de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) volaron directamente a través de un fenómeno atmosférico extremadamente raro conocido como 'nube de fuego'. Los expertos estaban analizando el humo producido por el incendio forestal de Williams Flats en el estado de Washington (EE.UU.) cuando aprovecharon la oportunidad de realizar ese vuelo único y captar el momento en cámara.

Estas inusuales nubes cumuliforme, llamadas pyrocumulonimbus (pyroCb), se forman cuando los incendios elevan suficiente calor y humedad a la atmósfera como para producir una tormenta eléctrica. "El calentamiento del fuego produce una columna ascendente y bajo ciertas condiciones climáticas favorables se puede construir una nube sobre ese penacho", explicó el meteorólogo David Peterson a The Seattle Times.

Si bien las últimas semanas han expuesto a EE.UU. a patrones climáticos propensos a incendios y tormentas, las nubes de pyroCb como esta son poco frecuentes, y se cree que el fenómeno en Williams Flats fue la primera tormenta en la parte continental del país este año. Por ello, la oportunidad de acercarse y estudiar estas nubes inusuales es extremadamente valioso para los científicos atmosféricos.

El incendio de Williams Flats comenzó el pasado 2 de agosto, pero el equipo de investigadores se acercó al fenómeno el 8 de agosto. A una altitud de aproximadamente 9 kilómetros, los científicos volaron a bordo del avión de investigación DC-8 de la NASA a través de la 'nube de fuego'. En ese momento fueron tomadas las espectaculares fotos.

"Las vistas eran absolutamente impresionantes", comentó Peterson al blog del Observatorio de la Tierra de la NASA. "Hay muy pocas fotografías grandes de pyroCbs disponibles, especialmente desde el aire".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7