El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FARC entregó información de 276 casos de desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia

Publicado:
Los datos entregados corresponden a personas desaparecidas entre 1981 y 2016, cuando se puso fin al conflicto armado.
Descargar video

Miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entregaron este martes información de 276 casos de civiles, excombatientes y militares que desaparecieron en medio del conflicto armado en territorio colombiano.

La información fue entregada a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), creada como parte de los Acuerdos de Paz alcanzados por las FARC y el Gobierno colombiano en 2016, que pusieron fin al conflicto.

Los datos entregados corresponden a personas desaparecidas entre 1981 y 2016; el 72 % de los casos datan de entre 1996 y 2007.

De acuerdo a la UBPD, el 64 % de los casos corresponde a miembros de grupos armados, 28 % son civiles y 1 % a integrantes de las fuerzas públicas. Además, precisaron que el mayor número de desapariciones se registró en el departamento de Meta, con 25 % de los casos.

"Aspiramos encontrar personas desaparecidas también vivas, no solo muertas, y entregarlas a los familiares y aliviar el dolor de las familias, que es el sentido humanitario de esto", dijo Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7